martes, 27 de diciembre de 2016

V Encunetro Economía al Servicio de la Vida (II)




El pasado 17 de diciembre tuve la oportunidad de compartir con miembros de la CVX un encuentro cuyo objetivo principal era profundizar en la encíclica Laudato´Si´ en donde el Papa Francisco invita a todos reflexionar sobre la ecología y a cuidar de la casa común. 

Fue una experiencia conmovedora. No porque me interesara el mundo ecologista, sino porque durante todo el día, desde el principio con la acogida de Manolo, hasta el final con la Eucaristía me sentí cuidado, acogido, atendido y tenido en cuenta, como si cuidar de la casa común empezara allí mismo e incluyera a las personas.

Mi intención era más bien tratar de integrarme e ir discerniendo si esta comunidad puede ser un sitio para mi dentro de la Iglesia. El eco del día me llevan a entender que he de seguir en este camino. Gracias.
R. P. Acogida.

lunes, 26 de diciembre de 2016

V Encuentro de Economía al Servicio de la Vida (I)



El pasado 17 de diciembre pude participar del V Encuentro de Economía al Servicio de la Vida. En este caso el hilo conductor era la encíclica del papa Franciso “Laudato Si ´, sobre el cuidado de la casa común”. Al principio no fue un tema que realmente me llamara mucho la atención; lo ecológico(tal y como yo lo entendía) lo tenía en cuenta y hacía alguna que otra cosilla al respecto como consumidora en mi día a día, pero, desde que entré en la comunidad, procuro no faltar a estos encuentros de ESV. Para mí son un regalo, llamamiento y respuesta a vivir mi seguimiento de Jesús con más coherencia, procurando trasladar sus valores, no solo a mi relación con los hermanos y a intentar estar atenta a los más necesitados de nuestro mundo, sino también, en la medida de lo posible, a mis hábitos de vida y de consumo, para que al menos no favorezcan desigualdad, injusticia, explotación laboral ni el maltrato a la obra creadora de Dios, sino lo contrario (¿no lo haría así Jesús si le tocara vivir ahora en nuestro mundo?). En este sentido, la presentación de José Yruela de la Encíclica (un regalo del papa), me supuso un zarandeo fuerte; sentí el carácter principal y urgente de esa revisión de hábitos. Nuestro Pastor, ha tejido con tanto acierto y claridad la interconexión entre lo ecológico (en sentido integral) y lo social, que ya no podemos escurrir el bulto y dejar la “ecología” para los “ecologistas”, sino que como cristianos consumidores y habitantes de esta tierra estamos llamados a pasar por el corazón todo esto y ver las alternativas que están en nuestra mano para fomentar con nuestro grano de arena otro tipo de desarrollo en el que, la dignidad a la persona y el cuidado del otro y de la “casa común” sean principales, viviendo el principio de justicia, también entre las generaciones , y el principio del bien común. Como nos recordaba nuestro querido Manolo (que vino a presentarnos con tanto cariño y detalle el maravilloso proyecto de Bioalverde de Cáritas) tenemos un poder mucho mayor como consumidores, que como votantes de nuestros representantes políticos. Con los números y estudios de que disponen, nos mostraba cómo nuestra manera de consumir tiene una incidencia mucho más directa de lo que pensamos en cuanto a fomentar unos modelos de desarrollo u otros. El encuentro fue un regalo en el compartir y dio mucho de sí. En esencia se recogieron nuestros sentires y deseos de ese día en el manifiesto final que ofrecimos al Señor en la Eucaristía. Muy agradecida a Dios por todo y por tod@s.

“No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y al mismo tiempo para cuidar la naturaleza” (n.139 Laudato Si ´, sobre el cuidado de la casa común) Papa Francisco.

Rocío C. Álvarez

sábado, 24 de diciembre de 2016

De repente en Adviento


El pasado sábado 18 de diciembre, celebramos la eucaristía comunitaria de CVX-Sevilla. Fue la eucaristía del “de repente”. En la Palabra de Dios de repente “resultó que María esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo”. Dimos gracias por el nacimiento de repente de Pedro y Andrés. De repente había venido Adrián, sobrinón de Armel, a visitarnos para dar gracias a Dios y a nosotros por la ayuda recibida para buscar una vida mejor. Y al final, y casi de repente, nuestro presidente Eduardo Ibáñez y Loli Lepina hicieron entrega de los principios generales a Luisa Melero, del grupo Rutilio, tras finalizar su etapa de acogida y unirse a la comunidad.

En fin, tarde cargada de sorpresas con mucha vida compartida. Suerte que después tuvimos un ratito que compartir con unas viandas para digerir todo lo vivido.


Javi F.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Hoy es un jueves cualquiera a mediados de un mes de otoño. Termino de batir el último yogur natural que añado deprisa a la macedonia de frutas y salgo corriendo para cenar en Casa Mambré. Empecé a ir allí hace unos meses. Al principio, con curiosidad y pensando que mi presencia allí podría ayudar algo. Casi obligado por lo que creía mi consciencia o quizás por algún prototipo prefabricado desde fuera de mí. No iba todos los días, sólo cuando podía. Y casi sin darme cuenta estas cenas van cambiando. Ahora que mis amigos más antiguos van teniendo vidas más ocupadas entre semana, busco nuevas personas con las que estar. Y voy sintiendo necesidad de estar con estos nuevos amigos de Casa Mambré. De preguntarles, pero también de contarles yo mis alegrías y preocupaciones. A veces no puedo ir   y me siento igual de bien o de mal que cuando quedaba con la pandilla del gimnasio o con la del trabajo. Todo empieza a fluir con cierta naturalidad. Y de repente un día me doy cuenta de me están acogiendo. Como en la canción de Luis Guitarra.

¿Quién libera a quién del sufrimiento?
¿Quién acoge a quién en esta casa?
¿Quién llena de luz cada momento?
¿Quién le da sentido a la Palabra?

Y ahora a lo mejor pegaba poner aquí un selfie de todos juntos riendo, pero no me apetece. No cuelgo fotos cada vez que ceno o almuerzo con mis amigos de siempre. ¿Por qué lo iba a hacer ahora?

Javi Ferrer