lunes, 16 de mayo de 2016

MANIFIESTO IV ENCUENTRO ECONOMÍA AL SERVICIO DE LA VIDA: Finanzas alternativas y banca ética



La Comunidad de Vida Cristiana de Sevilla reunida el sábado 14 de mayo ha celebrado su IV Encuentro ESV dedicado a las Finanzas alternativas y la banca ética. De esta manera como Comunidad en camino y cuerpo apostólico al servicio de la Iglesia y del Mundo seguimos apostando por una Economía al servicio de la Vida, que sea un medio y no un fin en sí misma.
Para ello nos  queríamos preguntar si es posible poner las finanzas al servicio de la vida, si podemos alinear nuestras finanzas, el uso del dinero, con los valores en los que creemos.

Hemos conocido una de las experiencias más avanzadas en este sentido, Fiare Banca Ética. Una Banca construida desde la participación social, el control ciudadano, la transparencia y la búsqueda de financiación de proyectos alternativos con claros beneficios sociales y medioambientales. Una Banca que ofrece a sus clientes productos al margen de la especulación sin buscar el mayor beneficio, sino un equilibrio entre la realidad financiera y la ética social. Desde ella y desde otras realidades ya existentes en este campo creemos que “no es algo que decimos, algo que deseamos, sino que es algo que está ya en camino”, que es por tanto posible ir convirtiendo el dinero en una herramienta de transformación social, al servicio del bien común, de la solidaridad y de la fraternidad del Reino.
A la luz de estas experiencias nos hemos preguntado cómo vivimos nuestra relación con el dinero y el uso que hacemos de él, así como nuestra disposición a cambiar hábitos y opciones.  Nos sentimos interpelados, removidos e ilusionados por la posibilidad de sumarnos a dinámicas de cambio, a desatar la alegría del hacer y construir concreciones de nuestros sueños y opciones.

Somos conscientes de que avanzar en esta vía significa complicarnos la vida, superar facilidades y comodidades, por lo que deberemos ir buscando respuestas y soluciones personales y comunitarias para resolver los problemas prácticos que surjan en esta transición.


Apostamos por buscar desde CVX Sevilla, Andalucía y España nuevas respuestas comunitarias e institucionales que concreten estas opciones en la gestión de nuestro dinero personal, comunitario e institucional. 

Comunidad de Hospitalidad Mambré: Red de familias acogedoras “Deseamos abrir nuestra casa”


El domingo 1 de mayo nos reunimos 7 familias de la CVX-Sevilla, para compartir expectativas, motivaciones y posibilidades para empezar a funcionar como red de familias acogedoras.
La Red de Familias acogedoras forma parte del Proyecto de Hospitalidad Mambré, promovido por la CVX en Sevilla y estará abierta no solo a miembros de CVX sino a otras familias que quieran formar parte y sientan que pueden compartir valores y objetivos del proyecto.  Se favorecerá la comunicación y compartir de espacios comunes e iniciativas que puedan surgir en Casa Mambré.
Expresamos que una de nuestras principales motivaciones es la importancia que damos al encuentro con otros para crecer en nuestra fe y nuestro compromiso. La mayoría coincidimos en que el abrir nuestras casas y favorecer que nuestras familias se encuentren con otras nos enriquece, porque nos descentra, abre la mente, ayuda a nuestros hijos e hijas a conocer de otra manera y desde otras perspectivas a personas diversas.
Cada una de las familias parte de su realidad familiar, todas estamos en etapa de crianza, unas con niños pequeños y otras con hijos e hijas mayores. En cualquier caso la disponibilidad de tiempos está mediada por estas circunstancias. Aún así vemos posible la acogida en la medida que la podamos encajar en la dinámica familiar.  Este sería el reto.
La mayoría tenemos experiencias vitales marcadas por la hospitalidad en nuestros lugares de origen y/o en nuestras propias familias, esto nos hace vivir la experiencia con bastante naturalidad, desde la sencillez de lo que somos y podemos ofrecer.
Deseamos abrir nuestra casa, como quien recibe a un familiar que viene de visita, queremos ofrecer un espacio en nuestro hogar para dormir, para compartir las comidas, y para estar. En este sentido, pensamos que las personas acogidas se puedan incorporar a la dinámica familiar como uno más.  Respetaremos sus circunstancias, y en lo posible acompañaremos en lo cotidiano.
Roxana Rosales. Red de familias acogedoras Mambré.

              
              

IMG-20160501-WA0009.jpg