jueves, 11 de junio de 2015

TRAS EL RETIRO LA ACOGIDA SE CONVIERTE EN FUNDAMENTACIÓN

Retiro de Acogida 6 de junio de 2015 

DANDO GRACIAS POR LA VOCACIÓN COMPARTIDA. 

El pasado sábado por la tarde, a las 5, con todo el calor, comenzó el retiro que nuestro Agente de Formación, Pedro encomendó a José Antonio. Así se cerraba el proceso de acogida del grupo guiado por Bea y Loli. 
Siete valientes, Concha, Cayetana, José, Javier, Mª Angeles, Yolanda y Antonio, llegaron puntualmente, sin rechistar por la hora. A los otros dos, Carmen y Nacho, no menos valientes, les era imposible acudir, pero estaban presentes de otra forma.
Una oración personal, en la que mirar agradecidos los bienes recibidos en este tiempo, los movimientos que el Señor ha ido haciendo en el interior y vislumbrar un nuevo camino.
Después reunión de grupo para compartir la elección hecha, según los dictados del corazón, ¡El Señor, les ha llamado a seguirle en la Comunidad de Vida Cristiana!. 
"El Espíritu es inmune al calor, porque se hallaba presente, encendiendo nuestros corazones a cada rato".
"Agradecemos al Señor el camino recorrido y el haber acompañado el proceso durante este año".
Seguimos con la gran fiesta prometida desde el principio, alrededor de la mesa con el Pan y el Vino. Una eucaristía en que todo era agradecimiento en la que participaron José y Fátima, asistente y presidenta de la Comunidad con regalito de sal para recordar el momento.
Y como no!!!, terminamos con la mundanal cerveza y riquísimos manjares, que si la exquisita ensaladilla, que si el rollito, la mermelada de pimientos, el pulpo a la gallega... el flan de chocolate, los pastelitos… ¡Estas personas apuestan fuerte!, ¡preparémonos Comunidad en Sevilla!


 


CONDICIÓN DE MUJER

De cuando en cuando saltan a primera página portadas sobre la prostitución de mujeres o noticias de trata con fines de explotación sexual. En los últimos días, un periódico laico (El Pais) y una revista religiosa (Vida Nueva) han coincidido con noticias relevantes en primera página relacionadas con monjas y la explotación sexual. Son componentes bien morbosos (¡¡¡religión, mujer, sexoooo!!!) que si no hubiesen sido tratados desde el rigor y la seriedad, hubieran sido carne de cañón para un público ávido de este tipo de noticias con las que seguir alimentando los más bajos instintos humanos.
 Seguir leyendo aquí, artículo de Luis Pinilla sj

CIENCIA Y FE COMPATIBLES

El pasado sábado 6 de junio, el profesor de UNIR Carlos Valiente presentó su libro "13 académicos ante el diálogo ciencia-fe", de la Editorial Síntesis. La obra recoge diferentes contribuciones de destacados académicos, investigadores y docentes universitarios españoles, vinculados a once prestigiosas universidades y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que, con gran rigor científico, han intentado acercar al lector algunas de las cuestiones cruciales en el avance de este diálogo.
Después de recoger los testimonios de 13 académicos, ¿podría decir que la fe y la ciencia son dos disciplinas compatibles? ¿Cómo es el diálogo entre ambas?

CAMPAÑA NOLAND DE ENTRECULTURAS

La crisis de Siria es una de las más graves que está sufriendo la humanidad en los últimos años y bastante más del 50% de los afectados son niños y niñas que tienen derecho a una educación que sea llave para permitirles soñar con su propio futuro.


El miércoles 17 de junio celebraremos dos actos a los que os animamos a participar y os pedimos que deis difusión.

1.- a las 19:00 en el Parque de la Buhaira con vuestros niños, acto lúdico en el que con un avión de cartón muy grande queremos animar a que la gente escriba mensajes en folios de colores recordando el lema del acto "Derecho a jugar y aprender sin jugarse la vida" y haga sus propios aviones de papel con los que jugar, recordando a los niños que sufren la situación de guerra en Siria y de refugio fuera de su país.

2.- a las 20:00 mesa redonda en el Centro Arrupe (adjunto invitación y cartel) con la participación entre otros de Andrea Zard, refugiada siria que trabaja en Beirut con el Servicio Jesuita a Refugiados coordinando proyectos educativos.

lunes, 8 de junio de 2015

JORNADAS DE FAMILIA


Convocada por la PAL de Andalucía Occidental, más de 150 personas, jesuitas, laicos y laicas de distintas obras, instituciones y comunidades se reunieron el sábado 6 de junio en el Colegio Portaceli de Sevilla para celebrar un encuentro en torno al tema de la familia.
 
 
El delegado de la PAL, Luis Aparicio, tras una oración inicial, explicó los motivos que habían llevado al Consejo de la PAL a proponer la familia como eje de la reflexión: una llamada a contemplar su situación en un contexto social de crisis, en su debilidad y su fortaleza, una propuesta de reflexión que la provincia de España de la Compañía de Jesús ha sugerido a la Congregación General, una invitación de la Iglesia universal con la celebración del Sínodo de la familia. Los objetivos planteados se concretaban en sensibilizar, promover actividades y facilitar colaboraciones entre instituciones, obras y comunidades de la plataforma apostólica en el servicio a la familia y presentar instrumentos de ayuda. También se planteaba favorecer la visibilidad y el mutuo conocimiento de sus miembros. Destacó el delegado que la PAL de Andalucía Occidental “no es un holding de empresas que buscan éxito, sino una realidad que busca participar de la misión de la Compañía, de la Iglesia, de Dios: colaborar en que sea posible el Reino entre nosotros”.

La Jornada continuó con una ponencia de Juan Rueda, filósofo, teólogo y miembro del equipo directivo de la Fundación Loyola, con el título “La familia en el nuevo contexto social. La espiritualidad y pedagogía ignaciana al servicio de la familia”. El ponente hizo un recorrido por los cambios que se han producido en la estructura y el modelo familiar (demográficos, laborales,   tecnológicos, económicos…) y aportó claves desde la espiritualidad ignaciana para responder a los retos que esto representa: ayudar desde la contemplación y la gratuidad y cultivar el agradecimiento como actitud. Reflexionó sobre herramientas como el discernimiento, la contemplación, el acompañamiento y el examen desde la familia. Finalizó con un decálogo de principios que puede aportar la espiritualidad y pedagogía ignaciana: profundidad, centralidad de la persona, cura personalis, herramientas para conducir una vida con sentido, educar para ser personas ordenadas, importancia de la composición de lugar y el contexto, equilibrio entre competencia y compasión, compromiso por la justicia desde la fe, la misión y el agradecimiento.
La ponencia dio pie a la reflexión por grupos en los que se valoró la oportunidad de profundizar en el conocimiento de todos y todas los miembros de la PAL, venidos de diferentes provincias -Córdoba, Huelva, Cádiz y Sevilla-, y la posibilidad de compartir diagnóstico y propuestas en torno a la familia, con una mirada a la propia familia y a las familias que son destinatarias del servicio que se presta desde las obras, instituciones y comunidades del entorno ignaciano.
Un momento importante de la Jornada fue el panel de experiencias. Distintas realidades de familia ofrecieron su testimonio de vida.
  • Contemplar la familia desde diferentes prismas, en un tono de compartir desde lo profundo de los participantes contribuyó a dejarse afectar y sentir, con una experiencia espiritual de pisar terreno sagrado donde el Señor se manifiesta y llama. 
  • Rehacer la vida tras la ruptura. Grupo de mujeres separadas de Córdoba
  • Pastoral Familiar y Equipos de Nuestra Señora. Parroquia de El Puerto de Santa María.
  • Salir de la propia tierra por amor. De Perú a España. Voluntariado Claver
  • Celebrando Eucaristías de Familias desde hace 15 años en Parroquia Torreblanca.
  • Acoger a cada hijo como es, Hijo de Dios. Por una Iglesia sin homofobia. Padres Ichthys.
  • La frontera cotidiana. El Reloj de la Familia CVX
La Jornada terminó con la celebración de la eucaristía, momento de agradecer y pasar por la mirada del Señor todo lo vivido. Los asistentes se llevaron un símbolo del envío suscitado en el encuentro: ser sal y luz para la familia allí donde se desenvuelve la vida apostólica de cada miembro de la PAL de Andalucía Occidental.
 
Algunos miembros de CVX en Córdoba, Jerez y Sevilla... y otros que no salieron en la foto... una alegría reunirnos en torno a la Familia.


lunes, 1 de junio de 2015

CAMPO DE TRABAJO 2015

Desde la Red de Migraciones de CVX-Europa nos envían esta propuesta de campo de trabajo junto a los demandantes de asilo (refugiados) en Ragusa (Sicilia).
Como recordaréis, esta es una respuesta concreta que se intenta dar desde CVX-Europa a la dramática situación que viven los miles de refugiados que han abandonado sus países en busca de una situación mejor.
En el tríptico informativo AQUÍ encontraréis toda la información. Os animamos a que dinamicéis y difundáis esta oportunidad de Servir en una frontera que nos atañe a todos…