viernes, 29 de mayo de 2015

INFORME SJM: LA TRATA DE SERES HUMANOS. EL NEGOCIO DEL COMERCIO CON PERSONAS

Queridos amigos y amigas:

La trata de personas está convirtiéndose desgraciadamente en un tema de gran actualidad. Por ese motivo, el Servicio Jesuita a Migrantes, SJM España, del que formamos parte, lanza el informe LA TRATA DE SERES HUMANOS: EL NEGOCIO DEL COMERCIO CON PERSONAS. El objetivo que pretende es sensibilizar sobre la realidad de la trata y mover a la acción.

El mercado de la explotación global ofrece un amplísimo ámbito para los individuos responsables de la trata de seres humanos o trafficking, un negocio que pretende dar respuesta a la demanda de las actuales formas de explotación de seres humanos. Una de sus dimensiones más notorias –aunque rara vez la única-  es la explotación sexual. Sin embargo, existen otras formas de explotación de seres humanos: la explotación laboral, de menores en la industria del sexo, para la mendicidad o  en la guerra, los matrimonios serviles, el tráfico de órganos, etc. Las estimaciones del número de personas tratadas varían cada año, además, toda vez que muchas de las personas involucradas en este fenómeno son inmigrantes en situación irregular, las cifras aportadas resultan necesariamente imprecisas. No obstante, lo más llamativo a la hora de intentar construir un contexto sobre la realidad de la trata de seres humanos, es precisamente la falta  de  datos, particularmente estatales y locales así como su escasa calidad. Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT) el dato global de personas víctimas de trabajo forzoso -que para esta organización se asimilaría a la trata- alcanza la cifra de 20,9 millones de personas. Sin embargo, las estimaciones de la OIT no incluyen los casos de trata con fines de extracción de órganos ni los de matrimonio forzado u adopción forzada, a menos que estas prácticas den lugar a una situación de trabajo o servicio forzoso.
 
Os animamos a darle la difusión que estiméis oportuna entre vuestros contactos y a través de las redes sociales.
http://www.socialjesuitas.es/documentos/send/4-migraciones/16-la-trata-de-seres-humanos


martes, 26 de mayo de 2015

LA SORPRESA DE LO COTIDIANO

PONENCIAS III FORO ESPIRITUALIDAD Universidad Popular de Logroño.

Entra en este enlace y podrás escuchar a 

Enrique Martínez Lozano, Francesc TorralbaSesha, Javier MelloniMónica Cavallé.




domingo, 24 de mayo de 2015

ENCUENTRO LGTBH-SUR CHIPIONA II

El pasado fin de semana 8, 9 y 10 de Mayo, tuvimos la suerte de asistir al VIII Encuentro LGTBH –SUR (Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, heterosexuales) invitadas por nuestros amigos de la comunidad ICHTHYS de Sevilla. Y allí que nos presentamos en aquel magnífico enclave en el que está situado el Santuario de la Virgen de Regla, a orillas del Atlántico gaditano.
Estos encuentros tienen su razón de ser en la convivencia de personas creyentes que luchan porque una pastoral de diversidad sexual sea posible en nuestra Iglesia. Ya desde el comienzo, llama la atención encontrar en el horario espacios dedicados a la convivencia sin más. Pero no todo queda ahí, son días también que giran en torno a la formación; desde ahí, los encuentros personales se llenan de más contenido aún, para desgranar y saborear juntos experiencias personales, cuestiones bíblicas o lo que la organización proponga para profundizar. En esta ocasión, Pablo Romero Sj, fue el encargado de abrir el sábado para contarnos el proceso de pastoral de diversidad sexual de CVX nacido en Chile. Gracias a nuestros hermanos chilenos y otras comunidades CVX como Malta, en Sevilla hemos comenzado nuestra preciosa andadura con la comunidad ICHTHYS. Seguimos tejiendo redes para caminar como comunidad cristiana en diversos rincones del mundo. Está naciendo algo nuevo ¿No lo notáis?
Continuamos con una preciosa relectura del Evangelio desde el Reino de Dios guiada por Pope Godoy, que nos hizo caer en la cuenta de la hondura de la Palabra de Dios y el camino que nos marca como cristianos para redescubrir al Dios de Jesús, personalmente y como comunidad de creyentes.
La guinda del pastel la puso una hermana de ICHTHYS y miembro de la asociación DE FRENTE, depositando su historia de salvación personal, familiar y de fe como mujer transexual. Uno de esos momentos que te acercan a borbotones al Dios de la vida y del amor de nuestro Señor Jesús. Momento de despojarse de las sandalias porque la tierra es tan sagrada que solo queda arrodillarse y dejarse empapar por Dios.
Todo esto, fue amenizado por varias presentaciones de libros interesantes que nos pueden ayudar a seguir haciendo camino en este ámbito de diversidad sexual, de camino personal de fe y crecimiento.
Por supuesto que la celebración también tenía su hueco, así que comenzamos echándonos unos bailes el sábado noche en Chipiona para relajar un poco la cabeza y el cuerpo y terminamos el domingo con una celebración ecuménica.(También había presentes en el encuentro miembros de otras iglesias cristianas como la metropolitana).
¡Todos teníamos cabida en el encuentro!
A esta celebración se unieron otros miembros de CVX de Sevilla (Fátima y Jose Antonio) y de CVX –E (Menchu y Fernando Vidal). Fue un momento verdaderamente emocionante por hacernos presentes como Comunidad Mundial para ofrecernos como apoyo y como parte de este camino hacia una pastoral y una Iglesia inclusiva. Podíamos sentir con fuerza esta llamada a las fronteras a las que nos envía la CVX Mundial, el deseo de ponernos manos a la obra para unir fuerzas como creyentes para que otro mundo sea posible y nos reconozcamos hermanos en medio de un mundo que vive la diferencia como amenaza.                                                              
                                                                       Bea y Pili (CVX-Sevilla)

sábado, 23 de mayo de 2015

ENCUENTRO LGTBH-SUR CHIPIONA I

Hemos visto el mar.
 
CVX en el encuentro de cristianos LGTBH del sur, se puede leer aquí una crónica completa publicada en el Blog CVX-E, gracias a Menchu, a Paco, a Carmen.
Grupos organizadores:
-MAR (Málaga)
-ICHTHYS (Sevilla)

Grupos y entidades invitados:
-ACGIL  (Barcelona)
-CRISMHOM  (Madrid)
-NAZARET  (Claretianos de Sevilla)
-CVX (Sevilla), y representantes a nivel nacional
-ICM Pan de Vida (Madrid)
-RUMOS NOVOS (Portugal)
-OTRAS OVEJAS EUROPA  (Dinamarca)
invitados de las provincias de Cádiz, Málaga, Madrid y Barcelona

miércoles, 20 de mayo de 2015

CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS

Manos Unidas y su campaña "24 horas que mueven el mundo".



Querido amigo:

En las “24 HORAS QUE MUEVEN EL MUNDO” no nos conformamos con lo conseguido en las ediciones de 2013 y 2014. Porque en la lucha contra la
pobreza, todo esfuerzo que podamos hacer es poco.

Por eso, acaba de dar comienzo la III edición de esta acción de sensibilización,
para que TÚ PUEDAS DAR LUZ AL MUNDO una vez más e iluminar, 
con ella, aquellas situaciones de injusticia contra las que Manos Unidas trabaja.

Tienes hasta el 28 de mayo para entrar en nuestra web, elegir el país al que
dar luz, y multiplicar su efecto compartiendo tu acción en redes sociales o
haciendo un donativo.

Así de sencillo es volver a formar parte de este “rastro luminoso de solidaridad”
que cada año consigue mover el mundo.

Arrastra tu ratón hasta AQUÍ
 i SÚMATE.

Muchas gracias,
EL EQUIPO DE
24 HORAS QUE MUEVEN EL MUNDO

23 de MAYO: MONSEÑOR OSCAR ROMERO

En este enlace tenemos una crónica de nuestros Hermanos de CVX-El Salvador nos envían este material para tener presente y celebrar la beatificación de Monseñor Romero el próximo sábado 23 de mayo.

Nos unimos a la Iglesia Universal en este momento tan especial de alegría y gozo por su ejemplo, vida y testimonio...


martes, 19 de mayo de 2015

FORMACIÓN DE FORMADORES GUÍAS


Un privilegio y una oportunidad:

"Hoy 16 de mayo el Equipo de Formación CVX-E está en Sevilla. Módulo 2 de la Formación de Formadores Guías para las Comunidades CVX en Andalucía y Canarias. Compañeros y compañeras de las comunidades de Sevilla, Gran Canaria, Tenerife, Málaga, Jerez, Málaga, Granada y Almería.
Hoy estamos viendo como aplicar la riqueza de los Ejercicios Espirituales en el acompañamiento de personas, grupos y comunidades: Principio y Fundamento, Binarios, Reglas de Discernimiento, Tomar "sana y buena elección"
Riqueza en el compartir, sin olvidar que en el centro de nuestra vidas está Cristo y su Misión. Pidamos para que "todos y juntos" demos muchos frutos apostólicos"
El domingo formativo, antes de la celebración de la Eucaristía, con una metodología participativa, usando momentos de breve exposición, compartir experiencias personales y hacer "rol-playing" con casos ficticios, hemos abordado el tema del Examen, Diario Espiritual y Acompañamiento Espiritual.
Seguimos aprendiendo...

NOTICIAS DEL CENTRO ARRUPE


MIERCOLES 20 a las 18 h. nos encontraremos para la segunda sesión del Seminario de formación teológica La vida desde la Resurrección. En esta ocasión hablaremos del Espíritu Santo y los espíritus, los buenos y los malos.

JUEVES 21 a las 20 h tenemos un invitado especial: Carlos Domínguez, jesuita, psicoterapeuta y profesor de Psicología en la Facultad de Teología de Granada. Su conferencia COMPRENDER LA HOMOSEXUALIDAD nos ayudará a reconocer y a mirar con nuevos ojos esta forma de vivir la identidad sexual. Interesante e iluminadora. Recomendable.

VIERNES 22 a las 21 h. tendremos la oportunidad de disfrutar de un película hermosa, LA FUENTE DE LAS MUJERES. Un relato en el que la mujer se convierte en protagonista y lucha por su propia dignidad frente a una sociedad de hombres. Un canto a la vida que nace de la mujer.

SÁBADO 23 a las 21 h. te ofrecemos la oportunidad de orar con el canto y la música de una artista. En la Iglesia Portaceli Concierto-oración de Maite López. Celebremos así la víspera de Pentecostés. ¡Te esperamos!

¡Ven, Espíritu Santo, llena nuestra vida y nuestro mundo!

VIGILIA DIOCESANA DE PENTECOSTÉS

VIGILIA DIOCESANA DE PENTECOSTÉS 

               Nos acercamos ya a la Solemnidad de Pentecostés. El próximo sábado 23 de mayo en la S.I. Catedral, a partir de la 20.00 horas, celebraremos la Vigilia Diocesana de Pentecostés que será presidida por nuestro Arzobispo Mons. Juan José Asenjo Pelegrina

               Este año la Vigilia Diocesana de Pentecostés estará especialmente dedicada a tantos cristianos perseguidos que a lo largo del mundo han tenido que dejar a tras su tierra, sus raíces, sus familias, e incluso muchos han dado testimonio de su fe con su don más preciado, la propia vida, especialmente en Asia y en África. Pediremos especialmente por estos cristianos, por estas familias cristianas auténticos apóstoles de Cristo y por todas las familias del mundo.

               Animamos a todos a participar en la Vigilia Diocesana que nos preparará para la Solemnidad de la fiesta de Pentecostés, El Espíritu sopla donde quiere, cordialmente.

ALGO NUEVO ESTÁ BROTANDO

Esa es la experiencia, la luz, la moción que muchos sentimos cuando alguna noticia sobre Iglesia abierta, inclusiva, valiente y decidida nos sorprende en los medios.
Cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster, se unió a los católicos LGBT y sus familias para la misa el domingo pasado, en la iglesia jesuita de la Inmaculada Concepción, donde el grupo se reúne en el segundo y cuarto domingo del mes.
En este enlace puedes leer la noticia completa

lunes, 18 de mayo de 2015

EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA FAMILIAS

En esta entrada del blog CVX-E está una crónica familiar de la experiencia de Ejercicios Espirituales para familias celebrada en Loyola.

Gracias por compartir Marisol y Pablo, os esperamos por el sur tras el verano.



LA NATURALEZA NO PERDONA

En este enlace, desde Cáritas Latinoamericana, nuestro Presidente CVX Mundial, Mau López nos recuerda que "Cuidar la Creación es Tarea de Todos".
“Dios perdona siempre, las personas perdonamos a veces, pero la naturaleza no perdona”.

jueves, 14 de mayo de 2015

MANIFIESTO RED DE MIGRACIONES CVX EUROPA

Queridos amigos de CVX 

Como sabéis, miles de migrantes y refugiados de África y Asia han perdido la vida recientemente en el Mediterráneo. Por ello, la Red de Migraciones de CVX en Europa sintió que era su obligación formular un manifiesto en respuesta a esta catástrofe humanitaria. Nos gustaría no sólo acompañar y servir a los migrantes, sino también reforzar la gravedad de este drama y demandar una actitud responsable en defensa de aquellos que se ven obligados a abandonar su tierra incluso arriesgando sus vidas.

El Equipo de Migraciones de CVX en España, como coordinador de la Red de Migraciones de CVX en Europa, ha escrito un manifiesto para mostrar nuestra preocupación con esta situación y promover una actitud frente a la miseria y la pobreza que hay detrás de esta situación. Puedes leerlo en este enlace

Nuestra propuesta consiste en que 
- Hacer circular el manifiesto entre los miembros de vuestras Comunidades
- si es posible enviarlo a las Cáritas locales y a las organizaciones que conozcáis
- colgadlo en las Redes Sociales, como Facebook, twitter...

Estas acciones nos ayudan a construir una conciencia como Cuerpo Apostólico unida en la misión de ayudar a los que lo necesitan.

Os agradecemos vuestra colaboración.

Siempre amigos en Cristo

Adelaida La Casta, Eurolink de CVX en España
Maria Morales, coordinadora de la Red de Migraciones de CVX en Europa