lunes, 20 de abril de 2015

JORNADAS POR UN MUNDO SIN HOMOFOBIA 2015

En el mes de mayo, fruto de la colaboración con la Comunidad Ichthys, celebraremos la Jornada por un Mundo sin Homofobia. 
Es una nueva oportunidad de ser Iglesia inclusiva y abierta, que sale al encuentro y acoge, en búsqueda y en salida, encontrándonos y construyendo.
  • “La Comunidad nos urge a proclamar la Palabra de Dios a todas las personas y a trabajar en la reforma de las estructuras de la sociedad, tomando parte en los esfuerzos de liberación de quienes son víctimas de toda clase de discriminación…” (PPGG 8.d)
Recogemos la Historia de Gracia compartida en estos testimonios y publicaciones. Os invitamos a releerlos para “+ y mejor” conocer y comprender desde donde surge esta iniciativa.
Además compartimos otros documentos: la carta de convocatoria, el encuentro de Chipiona y el cartel de la Vigilia de Oración.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
4 al 21 de MAYO 2015
Lunes 4 de mayo, 20:00 h. Charla Coloquio sobre las falsas identidades, José Ordóñez García, director del Departamento de Estética e Historia de la Filosofía de la Universidad de Sevilla. Centro Arrupe, Sevilla.

Viernes 8 al Domingo 10 de mayo. Encuentro de Grupos Creyentes LGTBH del Sur. Casa de Espiritualidad de los Franciscanos, Chipiona (Cádiz). Información AQUÍ

Lunes 11 de mayo, 19:00 h. Cine fórum. Proyección de la película titulada “Get Real” (Di la Verdad), 1988, Reino Unido, dirigida por Simon Shore. Centro Arrupe, Sevilla.

Viernes 15 de mayo, 21:00 h. Vigilia de Oración por las Víctimas de la Homofobia. Acto central y principal. Centro Arrupe, Sevilla.
  • Lema internacional común a todas las Vigilias: “Te alabo porque me hiciste como un prodigio; maravillosas son tus obras (Salmo 139, 14)
Domingo 17 de mayo, 13:00 h. Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia. Celebración de Eucaristía compartida CVX-Ichthys. Almuerzo juntxs. Centro Arrupe, Sevilla.
Jueves 21 de mayo, 20:00 h. Conferencia de Carlos Domínguez sj, con el título “Para entender la homosexualidad”. Clausura de las Jornadas. Centro Arrupe, Sevilla.

domingo, 19 de abril de 2015

JORNADA DE PASTORAL FAMILIAR SALAMANCA

Estamos en Salamanca 55 personas, convocadas por el Secretariado de Pastoral Familiar de la Compañía, representando las diversas Plataformas Apostólicas Locales de la Provincia de España. Constatamos la riqueza y diversidad de pertenencias que configura la Familia Ignaciana.
Miembros de obras de la Compañía, parroquias, instituciones educativas...
Miembros de CVX con alegría nos reencontramos desde Alicante, Barcelona, Donosti, Gijón, Lleida, Madrid, Pamplona, Salamanca, Sevilla, Valencia, Zaragoza.
Un montón de buena gente de toda España.

Está siendo una experiencia de conocimiento, reconocimiento y creación de redes en torno a la familia ignaciana, a la colaboración con la Compañía, desde unas coordenadas eclesiales enmarcadas en el Sínodo de la Familia con la exposición de Carmen Peña y desde el deseo de construir Reino.
Os invitamos a leer este documento base "Nuestra Misión y la Familia" en este enlace, se publicó en el 2003, fruto de una comisión creada tras la I Jornadas de Pastoral Familiar celebradas en Alcalá de Henares en 1998.
Reconocemos la historia y proyectamos futuro, ¿cuáles son los retos y los desafíos, los sueños y las ilusiones?. ¿De dónde partimos, a dónde vamos y a qué?.
Algunas pistas a modo de ráfagas:
  • Cultura del Acompañamiento: acogida previa en respeto y libertad (espacio y tiempo), presencia sostenible, creíble e implicada, acompañante formado y acompañado, con experiencia, sin descuidar la formación continua y evaluando, fortalecer el "arte del acompañamiento" y cuidar el "lenguaje de la sabiduría". ¿Cómo ofrecer?
  • Familia sigue siendo institución social básica donde se generan relaciones afectivas muy fuertes, escuela de humanidad, de sociabilidad, de vida eclesial y de santidad... espacio donde se define la fe pero ¿qué aportamos desde la espiritualidad ignaciana? Familias para los demás, educar a los hijos en el compromiso de construir Reino de Dios.
  • Frontera: espacio de nadie y de muchos, espacio existencial donde urgen tareas de reconciliación y mediación, aprendiendo a sanar y acompañar crisis, situaciones diversas y testimonios que tocan el corazón, deseos que esperan concreciones.
  • Destinatarios diversos: arraigados en la tierra, en tierra de nadie y sin tierra en los arcenes del camino. En torno a la "cultura del corazón"... salir al encuentro.
  • ¿Y si queremos elaborar un Plan Pastoral de Familia en la Provincia? Colaborar con otros campos de misión: centros fe-cultura, pastoral juvenil, migraciones, sector social... familia es muy transversal pero "podemos tener todo en cuenta para hacer algo ya que no podemos hacer todo".
  • Imagen del arquero: diana (misión: en todo amar y servir), cuerda (qué nos mueve), arco (actores, protagonismo compartido), flecha (ADN, valores de sentido), nube (dificultades), desviación (dónde llega realmente la flecha).
 
Gracias al Secretariado de la Familia, a Pedro Mendoza sj por la intendencia, a Paco Pepe Ruíz sj por enmarcar y potenciar la Misión Familia, a Carmen Peña por su presencia en el Sínodo y su testimonio, a Estrella Borrego por la presentación de Radio ECCA, a Leo Ariño por la invitación entusiasta al Open de Familia, celebración festiva familiar el 3 octubre 2015 en Madrid, a Virginia Cagigal por la coordinación de los Plenarios, a Fernando Vidal por la dinámica de evaluación y a todos los participantes por la experiencia compartida.
 
Seguimos generando redes en la familia ignaciana, seguimos caminando con la confianza puesta en el Señor desde la creatividad, la libertad y la flexibilidad...

 
 

jueves, 16 de abril de 2015

VIA CRUCIS DESDE BRASIL

El obispo de la Prelatura del Xingu, Don Erwin Kräutler, encabeza el "Vía Crucis". Va al frente, como un pastor al servicio de la Amazonia y sus pueblos, defendiendo a su gente, sus ríos y bosques, cuidando de toda la vida de la Creación, de la Madre Tierra, exuberante y generosa en la región, que a todos amamanta y da sustento. Dos guardaespaldas lo acompañan en la procesión. Los poderosos decretaron su muerte hace años y el gobierno le puso guardias de seguridad personal las 24 hs del dia desde hace cinco años. Pero su verdadera seguridad está, por encima de todo, en las manos de Dios.

Los pueblos indígenas, con sus proyectos de Buen Vivir, son caminos de resurrección y de vida para la humanidad y el planeta. Esta es nuestra fortaleza y esperanza: El Buen Vivir, la Resurrección y la Vida vecen a la muerte! Dando un toque Amazónico a las palabras proféticas de San Romero de América: "Si me matan, resucitaré en la vida de mi pueblo"; "¡Si nos plantan, germinaremos y multiplicaremos la vida de los bosques, ríos y pueblos de la Amazonía!" 
Para seguir leyendo la carta completa de Fernando López sj entra aquí y para ver más imágenes aquí.