jueves, 29 de enero de 2015

CRÓNICA DEL RETIRO IGNACIANO 2015

Buscando unos días de Encuentro con el Señor, algunos miembros de los distintos grupos de CVX Sevilla hemos pasado el fin de semana del 16,17 y 18 de enero en la Casa de Ejercicios “La Inmaculada”, en el Puerto de Santa María.
El Retiro ha sido dirigido por Cayetana del grupo de Acogida CVX Sevilla.
“Desconectar para poder conectar”, “Contemplación para alcanzar Amor”, “La presencia de Dios en la Naturaleza”, “Encontrar a Dios a través de los sentidos”... fueron algunas de las primeras pautas que nuestra guía nos ofreció para comenzar. Todo ello en un clima de silencio y oración. 
 
 
El sábado amaneció un hermoso y soleado día, que a pesar de ser de invierno, invitaba a pasear por la playa, disfrutando del sol y de la blanca arena, del ir y venir de las olas, de la inmensidad del mar, del olor de los pinares, de las aves que revoloteaban por el cielo azul, las piedras, el agua, las cortezas de los troncos de los árboles...todo... en ese ambiente de silencio que hacía posible el encuentro en interioridad con la propia persona en la naturaleza a través de los sentidos y en la intimidad con Él.
A partir de este momento comenzamos a meditar las experiencias personales de encuentro con Dios, partiendo de las llamadas de Moisés, Samuel y Elías... la zarza, la Tierra Sagrada, la disponibilidad de Samuel, agudizar la escucha para dejarnos sorprender por Dios, ponernos en camino como Elías, aceptar salir de la cueva, reconocer a Dios en la suave brisa... junto con la petición: "Señor, que me abra a escuchar tu Palabra y tu llamada y descubra la novedad a la que me invitas". El día finalizó con una Eucaristía compartida gracias a Fernando Morales sj y la oración de la noche.
El domingo llegó cargado de nubes y lluvia, nada que ver con el sábado. Pero nos acompañó María en nuestra contemplación, y llenó de Luz el día... "María, enséñame a ser contemplativo en mi vida diaria". Contemplar... como María, para llenarme y ponerme en servicio...para desde ahí, realizar el proyecto que Dios tiene pensado para mí, como el MAGIS, buscar lo que más me conduce al fin, para llevar a cabo el plan de Dios en mi vida... Antes de comer tuvimos la Eucaristía compartida y finalizó el silencio...

Ha sido un fin de semana en el que hemos podido disfrutar de la experiencia de Encuentro con Dios, no sólo personal, sino en grupo, animándonos a crecer en la vivencia de la fe, desde la espiritualidad ignaciana.

Gracias a todos por mantener el clima de silencio, por compartir desde lo más íntimo, y de una manera especial, gracias a Cayetana y a Fernando, que con sus orientaciones han hecho posible nuestro Encuentro personal, para que en todo busquemos siempre la voluntad de Dios en el mundo de hoy.
Marián Cano
Grupo Óscar Romero

viernes, 23 de enero de 2015

CRONICA DE LA JORNADA DEL EMIGRANTE Y EL REFUGIADO. IGLESIA SIN FRONTERAS, MADRE DE TODOS

Este es el lema que nos planteaba el papa Francisco para celebrar la Jornada del Emigrante y el Refugiado en la Iglesia, el pasado día 18 de enero. La Delegación diocesana de Migraciones de Sevilla, de la que formamos parte como CVX-Se, acordó poner el acento en la sensibilización de la comunidad cristiana respecto a las actitudes que, en relación con nuestros hermanos y hermanas inmigrantes, debemos poner en práctica como seguidores de Jesús.

El día 14, en el Centro Arrupe, pudimos compartir con dos religiosas la experiencia de vivir la frontera. La hermana Francisca, Hija de la Caridad, forma parte del equipo de la delegación diocesana de migraciones de Tánger que trabaja en Nador (Marruecos). Nos conmovieron sus palabras sobre la situación de las personas que malviven en el monte Gurugú y en otros enclaves cercanos, esperando para arriesgar su vida en un salto cada vez más peligros de la valla de la frontera con Melilla o embarcando en patera para cruzar el mar de Alborán. Allí un equipo intercultural e interreligioso se afana en curar heridas y hacer algo más llevadera su estancia. La hermana Paula, carmelita vedruna, nos mostró la realidad al otro lado, esta vez de la valla de Ceuta, una ciudad que se convierte en una trampa, al impedir tanto el retroceso como el paso a la península… a veces permanecen años en el Centro Temporal de Internamiento para Extranjeros (CETI). La comunidad vedruna y la asociación Elín ofrecen una modesta casa para acogerlos en la urgencia y organiza actividades para que puedan obtener algunos recursos. La iglesia a través de estas mujeres, se esfuerza en transmitir esperanza, cuidando, acogiendo y acompañando.

El día 17 celebramos una vigilia de oración en la parroquia de San Felipe Neri. Un rato pausado con el Señor, en el que tuvimos presentes a todas las personas muertas en sus viajes hacia una vida mejor, especialmente a los 15 jóvenes que murieron hace casi un año en la frontera de Ceuta. Tiempo de pedir perdón, de dejarnos remover por la injusticia, de pedir fuerzas para ser valientes y comprometidos en la denuncia de la política europea, para ser Iglesia sin fronteras.

Y para culminar los actos, el día 18 nos reunimos en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, para celebrar la Eucaristía. En ella agradecimos la presencia de las personas de otros países en nuestras comunidades, que siempre nos enriquece, nos abre al mundo, nos convoca. Destaco los testimonios emocionantes de Nelson y Guadalupe, de Ecuador, de la comunidad parroquial y de Clode, de Camerún, del proyecto Nazaret-Cáritas, y el gesto de romper una valla simulada, con mucho esfuerzo pero con alegría, y descubrir al otro lado una mesa con el pan y el vino compartido y otros símbolos de hospitalidad.

Es mucho lo que queda por hacer, como dice monseñor Agrelo: “La Iglesia es siempre Iglesia sin fronteras, que se mueve con agilidad en los espacios de la exclusión, de la inequidad, de los crucificados de la Tierra. Y ha de ser siempre Iglesia sin fronteras, madre de todos, amor que a todos se ofrece, ancho y acogedor como el corazón de Dios”.
                                                                                                                  Inmaculada Mercado

jueves, 15 de enero de 2015

PRESENTACIÓN #ProyectoBerakah

Reproducimos parte de la carta de Juanma Palma:
"Después de todo este tiempo me alegra compartir con vosotr@s algo que se ha ido gestando desde lo que fue un sueño y que ha ido derivando en un proyecto más o menos serio.
Así pues, el viernes 30 de enero, a las 19´30 de la tarde, en el Centro Arrupe de Sevilla (c. Eduardo Dato, 20 B) en un encuentro distendido os presentaremos  el Poyecto Berakah, la construcción de espacios compartidos donde confluya hospitalidad, diálogo, silencio, Espíritu y compromiso. Pasaremos un rato agradable de acogida mutua y encuentro, bases fundamentales del proyecto. Desearía veros en esta oportunidad de comunicación de sueños y de vida. Un abrazo a tod@s." 

JORNADA MUNDIAL EMIGRANTE Y REFUGIADO

Ayer comenzamos y este fin de semana seguiremos celebrando juntos.


domingo, 11 de enero de 2015

EN FAMILIA: ICHTHYS-CVX

Ayer viernes 9 de enero 2015 algunos miembros de CVX Sevilla (Pili Gómez, Bea Blesa, Isa López y yo) nos encontramos nuevamente con la Comunidad Ichthys en una reunión de formación. Comenzamos con una oración compartida, continuamos con el testimonio de Carola que representó a Ichthys en "Los caminos del amor", (Conferencia Internacional para una pastoral con las personas homosexuales y transexuales​), que se celebró en Roma los días previos al Sínodo Extraordinario de la familia.

Carola actualmente trabaja en Gionata –proyecto ecuménico en la fe y la homosexualidad- y ha participado tambiéen la I Conferencia internacional de Forum Europeo, asociación en la que participan por 46 grupos cristianos LGTB. 
De forma sencilla y profunda fue compartiendo su experiencia, las claves de las conferencias y testimonios, las líneas de trabajo sobre las conclusiones de aquellas jornadas y un recorrido por las diversas iniciativas que se están moviendo en el interior de la Iglesia, en Europa… todo ello desde el realismo y la  esperanza cristiana, esa que es certeza y promesa.
A continuación comentarios, dudas aclaraciones, deseos y sueños compartidos. 
Destaco algunas pistas que ayudan en la composición de lugar:
  • mirada positiva a la realidad: “el vaso un cuarto lleno”,
  • satisfacción porque ya se habla en entornos eclesiales de los grupos LGTB, 
  • importancia de la presencia, la incidencia y la denuncia como forma de visibilización que va marcando un proceso de normalización,
  • reflexión sobre la doctrina moral de la Iglesia y el Amor,
  • necesidad de crear redes y tender puentes, 
  • conversión interior para superar homofobias inconscientes,
  • importancia de afrontar las guerras cotidianas con valentía.
Se valora la participación de la Compañía y de CVX Chile en la Pastoral de la Diversidad Sexual (PADIS) con Pedro Labrín sj, Mª Eugenia Valdes y por supuesto recordamos con cariño a Pablo Romero sj (“padrino” de Ichthys-CVX-Sevilla).

Carola destacó la aportación de Joseanne Peregrin, presidenta CVX en Malta, madre de un chico homosexual, ponente en los Caminos del Amor y miembro de la asociación Dracma, que se ha convertido en un referente europeo.

Desde CVX facilitamos contactos con CVX Italia y Milán, gracias a Luke, nuestro vice-asistente mundial, jesuita indio que vive en Roma. 
Comentamos las líneas prioritarias de misión CVX sobre Familia y tuvimos un sentir compartido: se van creando redes de conocimiento mutuo que muestran la colaboración y el compromiso con grupos creyentes LGTB, en diferentes lugares del mundo, caminando hacia la inclusión.

Entre pasillos y alrededor de la mesa, compartimos viandas y vida. Como había "más ganas", fuimos juntos a tomar algo, a seguir compartiendo y descubriendo conexiones que nos sorprenden y alegran. El tiempo se pasó volando y “de madrugá” volvimos a casa.
Pasamos un rato en familia, en un ambiente de apertura, sencillez y alegría, una familia que reza y festeja, que se nutre de la Palabra y se alimenta con manjares, una familia que se reúne en oración, formación y celebración, una familia que se encuentra y hace crecer lazos de mutua cercanía afectiva y efectiva.

“Sin dudar ni poder dudar de las casualidades del Señor”, que nos interpela y nos invita, vamos con suavidad hacia lugares y espacios de encuentro, reconocimiento, conversión y apoyo con incidencia. ​"Nuevos retos, nuevas fronteras, nuevas respuestas".
¡¡¡Gracias hermanos y hermanas de Ichthys!!! 
Seguimos en camino "todxs y juntxs".

Fátima Carazo Dorado 
Presidenta CVX en Sevilla.

miércoles, 7 de enero de 2015

"Cuando las cosas iban bien en España ya había altos índices de pobreza"

El 4 de Enero en el Diario de Sevilla, apareció una entrevista a nuestro hermano Eduardo Ibañez, de la CVX en Sevilla y profesor en la Universidad Loyola. 

"En lo que respecta a la Iglesia Católica, podemos destacar que está teniendo un gran peso en la construcción de la llamada economía social y tanto Benedicto XVI como el actual papa Francisco ya han dicho claro que en la economía de mercado también caben espacios para la economía de la gratuidad. Actualmente, están surgiendo muchas iniciativas económicas que no se mueven por la lógica de la competitividad, sino por lo que se está llamando la lógica del don, es decir, promover empresas que, por supuesto, sean sostenibles, pero cuyos beneficios no sean sólo económicos, sino también sociales, como dar empleo para discapacitados, parados de larga duración, etcétera. Es una nueva forma económica de inspiración fuertemente católica que creo que tiene mucho futuro"

Os animamos a leer la entrevista completa en este enlace.
 


viernes, 2 de enero de 2015

NO ESCLAVOS SINO HERMANOS. Jornada Mundial de la Paz 1 de Enero de 2015

fraternidad"Sabemos que Dios nos pedirá a cada uno de nosotros: ¿Qué has hecho con tu hermano? (cf. Gn 4,9-10). La globalización de la indiferencia, que ahora afecta a la vida de tantos hermanos y hermanas, nos pide que seamos artífices de una globalización de la solidaridad y de la fraternidad, que les dé esperanza y los haga reanudar con ánimo el camino, a través de los problemas de nuestro tiempo y las nuevas perspectivas que trae consigo, y que Dios pone en nuestras manos"
Papa Francisco, Mensaje para la celebración de la XLVIII Jornada Mundial de la Paz
          Os animamos a leer en Mensaje entero en este enlace