lunes, 8 de junio de 2015

JORNADAS DE FAMILIA


Convocada por la PAL de Andalucía Occidental, más de 150 personas, jesuitas, laicos y laicas de distintas obras, instituciones y comunidades se reunieron el sábado 6 de junio en el Colegio Portaceli de Sevilla para celebrar un encuentro en torno al tema de la familia.
 
 
El delegado de la PAL, Luis Aparicio, tras una oración inicial, explicó los motivos que habían llevado al Consejo de la PAL a proponer la familia como eje de la reflexión: una llamada a contemplar su situación en un contexto social de crisis, en su debilidad y su fortaleza, una propuesta de reflexión que la provincia de España de la Compañía de Jesús ha sugerido a la Congregación General, una invitación de la Iglesia universal con la celebración del Sínodo de la familia. Los objetivos planteados se concretaban en sensibilizar, promover actividades y facilitar colaboraciones entre instituciones, obras y comunidades de la plataforma apostólica en el servicio a la familia y presentar instrumentos de ayuda. También se planteaba favorecer la visibilidad y el mutuo conocimiento de sus miembros. Destacó el delegado que la PAL de Andalucía Occidental “no es un holding de empresas que buscan éxito, sino una realidad que busca participar de la misión de la Compañía, de la Iglesia, de Dios: colaborar en que sea posible el Reino entre nosotros”.

La Jornada continuó con una ponencia de Juan Rueda, filósofo, teólogo y miembro del equipo directivo de la Fundación Loyola, con el título “La familia en el nuevo contexto social. La espiritualidad y pedagogía ignaciana al servicio de la familia”. El ponente hizo un recorrido por los cambios que se han producido en la estructura y el modelo familiar (demográficos, laborales,   tecnológicos, económicos…) y aportó claves desde la espiritualidad ignaciana para responder a los retos que esto representa: ayudar desde la contemplación y la gratuidad y cultivar el agradecimiento como actitud. Reflexionó sobre herramientas como el discernimiento, la contemplación, el acompañamiento y el examen desde la familia. Finalizó con un decálogo de principios que puede aportar la espiritualidad y pedagogía ignaciana: profundidad, centralidad de la persona, cura personalis, herramientas para conducir una vida con sentido, educar para ser personas ordenadas, importancia de la composición de lugar y el contexto, equilibrio entre competencia y compasión, compromiso por la justicia desde la fe, la misión y el agradecimiento.
La ponencia dio pie a la reflexión por grupos en los que se valoró la oportunidad de profundizar en el conocimiento de todos y todas los miembros de la PAL, venidos de diferentes provincias -Córdoba, Huelva, Cádiz y Sevilla-, y la posibilidad de compartir diagnóstico y propuestas en torno a la familia, con una mirada a la propia familia y a las familias que son destinatarias del servicio que se presta desde las obras, instituciones y comunidades del entorno ignaciano.
Un momento importante de la Jornada fue el panel de experiencias. Distintas realidades de familia ofrecieron su testimonio de vida.
  • Contemplar la familia desde diferentes prismas, en un tono de compartir desde lo profundo de los participantes contribuyó a dejarse afectar y sentir, con una experiencia espiritual de pisar terreno sagrado donde el Señor se manifiesta y llama. 
  • Rehacer la vida tras la ruptura. Grupo de mujeres separadas de Córdoba
  • Pastoral Familiar y Equipos de Nuestra Señora. Parroquia de El Puerto de Santa María.
  • Salir de la propia tierra por amor. De Perú a España. Voluntariado Claver
  • Celebrando Eucaristías de Familias desde hace 15 años en Parroquia Torreblanca.
  • Acoger a cada hijo como es, Hijo de Dios. Por una Iglesia sin homofobia. Padres Ichthys.
  • La frontera cotidiana. El Reloj de la Familia CVX
La Jornada terminó con la celebración de la eucaristía, momento de agradecer y pasar por la mirada del Señor todo lo vivido. Los asistentes se llevaron un símbolo del envío suscitado en el encuentro: ser sal y luz para la familia allí donde se desenvuelve la vida apostólica de cada miembro de la PAL de Andalucía Occidental.
 
Algunos miembros de CVX en Córdoba, Jerez y Sevilla... y otros que no salieron en la foto... una alegría reunirnos en torno a la Familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada