viernes, 27 de febrero de 2015

LA IDOLATRÍA DEL DINERO. SEMINARIO DE ESTUDIOS LAICALES

Con el título "En la Crisis del Compromiso Comunitario: la idolatría del dinero" Gonzalo Villagrán Sj participó el jueves 26 de febrero en el V Seminario de Estudios Laicales Miguel de Mañara.
A grandes rasgos su conferencia abordó los siguientes temas:
  • 1.- La explicación y el origen del término usado por el Papa Francisco en el capítulo II de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium (nº 55 y 56), término que se enraíza en la espiritualidad ignaciana y que puede resultar problemático por lo que representa en el ámbito económico... "probablemente Francisco no será bien recibido en el Fondo Monetario Internacional".
  • 2.- El pensamiento económico actual está basado en dos paradigmas:
    • 1) El pensamiento liberal de Hayek(los precios son el mejor sistema de ajuste de los mercados).
    • 2) El pensamiento neoclásico (Menger, Jevons, Walras y Marshal): el valor lo determina la utilidad que produzcan los bienes. 
    • Poniendo límites a ambos paradigmas porque "El hombre no es sólo un ser económico y no siempre se cumplen las premisas de "suponiendo que... por ejemplo el ser humano busca siempre maximizar su beneficio"
  • 3.- Propuestas de cambio, caminos de salida: partir de que la denuncia exige propuestas, acoger iniciativas alternativas que contribuyan a construir la sociedad que queremos, desde el discernimiento evangélico, abriendo los ojos, los oídos y el corazón y dando cabida a reinterpretar el paradigma neoclásico limando sus pretensiones de describir al ser humano. El camino puede ser incluir la ética de las virtudes y otras fuentes de conocimiento que lleven a tener a las víctimas, los pobres, como criterio que guíe las decisiones.
CVX Sevilla estuvo representada por José Antonio Molina Toucedo, miembro de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar; Fátima Carazo Dorado, presidenta de CVX Comunidad de Vida Cristiana en Sevilla y José Yruela sj Director del Centro Pedro Arrupe - Sevilla.

En la cena compartimos mesa con Enrique Belloso, Delegado de Apostolado Seglar; Antonio miembro del Movimiento Focolar; Fernando y Andrés: miembros de Cursillos de Cristiandad y Carmen, Consuelo y María miembros de la Institución Teresiana.  Una ronda de presentaciones para situarnos y compartir nuestros sueños en la Iglesia.

Fue un diálogo diverso y de gran riqueza con temas económicos de fondo, que nos llevaron a nuestras realidades de misión cotidiana, el acompañamiento a personas desde diversos campos, docencia, mujer, mayores, jóvenes, familia, hermandades y cofradías, centros de orientación familiar, atención a la diversidad sexual y a los casos de abusos a menores, el crecimiento en la fe y la experiencia de Dios... como miembros de  asociaciones y comunidades de iglesia tenemos una gran responsabilidad para ser Iglesia en salida, para crear espacios de inclusión y generar recintos de amor, justicia y paz para que todos encuentren en ella motivos para seguir esperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario