domingo, 11 de enero de 2015

EN FAMILIA: ICHTHYS-CVX

Ayer viernes 9 de enero 2015 algunos miembros de CVX Sevilla (Pili Gómez, Bea Blesa, Isa López y yo) nos encontramos nuevamente con la Comunidad Ichthys en una reunión de formación. Comenzamos con una oración compartida, continuamos con el testimonio de Carola que representó a Ichthys en "Los caminos del amor", (Conferencia Internacional para una pastoral con las personas homosexuales y transexuales​), que se celebró en Roma los días previos al Sínodo Extraordinario de la familia.

Carola actualmente trabaja en Gionata –proyecto ecuménico en la fe y la homosexualidad- y ha participado tambiéen la I Conferencia internacional de Forum Europeo, asociación en la que participan por 46 grupos cristianos LGTB. 
De forma sencilla y profunda fue compartiendo su experiencia, las claves de las conferencias y testimonios, las líneas de trabajo sobre las conclusiones de aquellas jornadas y un recorrido por las diversas iniciativas que se están moviendo en el interior de la Iglesia, en Europa… todo ello desde el realismo y la  esperanza cristiana, esa que es certeza y promesa.
A continuación comentarios, dudas aclaraciones, deseos y sueños compartidos. 
Destaco algunas pistas que ayudan en la composición de lugar:
  • mirada positiva a la realidad: “el vaso un cuarto lleno”,
  • satisfacción porque ya se habla en entornos eclesiales de los grupos LGTB, 
  • importancia de la presencia, la incidencia y la denuncia como forma de visibilización que va marcando un proceso de normalización,
  • reflexión sobre la doctrina moral de la Iglesia y el Amor,
  • necesidad de crear redes y tender puentes, 
  • conversión interior para superar homofobias inconscientes,
  • importancia de afrontar las guerras cotidianas con valentía.
Se valora la participación de la Compañía y de CVX Chile en la Pastoral de la Diversidad Sexual (PADIS) con Pedro Labrín sj, Mª Eugenia Valdes y por supuesto recordamos con cariño a Pablo Romero sj (“padrino” de Ichthys-CVX-Sevilla).

Carola destacó la aportación de Joseanne Peregrin, presidenta CVX en Malta, madre de un chico homosexual, ponente en los Caminos del Amor y miembro de la asociación Dracma, que se ha convertido en un referente europeo.

Desde CVX facilitamos contactos con CVX Italia y Milán, gracias a Luke, nuestro vice-asistente mundial, jesuita indio que vive en Roma. 
Comentamos las líneas prioritarias de misión CVX sobre Familia y tuvimos un sentir compartido: se van creando redes de conocimiento mutuo que muestran la colaboración y el compromiso con grupos creyentes LGTB, en diferentes lugares del mundo, caminando hacia la inclusión.

Entre pasillos y alrededor de la mesa, compartimos viandas y vida. Como había "más ganas", fuimos juntos a tomar algo, a seguir compartiendo y descubriendo conexiones que nos sorprenden y alegran. El tiempo se pasó volando y “de madrugá” volvimos a casa.
Pasamos un rato en familia, en un ambiente de apertura, sencillez y alegría, una familia que reza y festeja, que se nutre de la Palabra y se alimenta con manjares, una familia que se reúne en oración, formación y celebración, una familia que se encuentra y hace crecer lazos de mutua cercanía afectiva y efectiva.

“Sin dudar ni poder dudar de las casualidades del Señor”, que nos interpela y nos invita, vamos con suavidad hacia lugares y espacios de encuentro, reconocimiento, conversión y apoyo con incidencia. ​"Nuevos retos, nuevas fronteras, nuevas respuestas".
¡¡¡Gracias hermanos y hermanas de Ichthys!!! 
Seguimos en camino "todxs y juntxs".

Fátima Carazo Dorado 
Presidenta CVX en Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario