miércoles, 30 de julio de 2014

DÍA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA

Hoy toda la familia ignaciana y la Iglesia celebra el día de San Ignacio de Loyola. Que su vida y ejemplo siga siendo fuente de inspiración para ir desde nuestras raíces a las fronteras de nuestro mundo.
Os invitamos a ver el siguiente video

jueves, 17 de julio de 2014

Noticias sobre CVX AyC

A las Comunidades CVX AyC (Andalucía y Canarias)

Queridos compañeros y compañeras:

Una vez van avanzando los trabajos que se le encomendaron al grupo de reflexión os escribo para informaros de que tenemos fecha para nuestra asamblea territorial. Será del 13 al 15 de febrero de 2015 en Córdoba. Por favor, anotadla en vuestras agendas e id anunciándolo en las comunidades. Agradecemos a nuestros compañeros de CVX Córdoba su disponibilidad para apoyar la organización.

Como sabéis el grupo de reflexión sigue trabajando intensamente para prepararla y estamos recibiendo en estas fechas el feeb-back de las comunidades sobre el documento de perfiles y funciones del consejo territorial. Tras las vacaciones veraniegas procederemos a hacer la convocatoria oficial aportando la propuesta del orden del día y realizando la solicitud de candidatos.

Os adelanto que desde el grupo de reflexión deseamos que nuestra asamblea, aunque esperamos que intensa y llena de empuje y nuevos proyectos, sea sencilla y resolutiva. 

Para ella nos queremos marcar sólo los objetivos de refrendar el texto de las funciones y perfiles, elegir a las personas que realizarán los servicios, definir recomendaciones y, quizás, tratar algún tema que nos ayude a futuro como puede ser el modo de proceder en CVX para el trabajo en red, sobre todo apostólico. Naturalmente tendremos presente los ecos de nuestra asamblea nacional que celebraremos en breve y quizás un presentación de las conclusiones de la misma. A esto se añadirá alguna actividad que ayude a relajarnos y disfrutar de nuestra amistad. Cualquier sugerencia por vuestra parte será muy bien recibida y podéis hacerla a través de los miembros del grupo de reflexión.

Quedarán por lo tanto pendientes algunos de los asuntos que no pudimos abordar en nuestra anterior asamblea de noviembre 2013, como es el ajuste de nuestras normas internas del Consejo Territorial a los nuevos estatutos y normas de CVX E. Este trabajo, ya ha sido muy bien adelantado por el consejo anterior y, gracias a su buen hacer, disponemos de un gran borrador. Sin embargo, creemos que ahora debemos centrarnos en salir del impás actual que tenemos sin tratar temas de mayor complejidad, para posteriormente seguir completándolo por el nuevo consejo territorial que elijamos en febrero 2015 ayudado por el nuevo consejo de CVX E.

Este año las comunidades locales no han realizado ingreso de cuota territorial. Creo que, según me informa Jesús Maldonado, con los fondos que aún quedan en la tesorería territorial podremos llegar a febrero de 2015 pero para el próximo año sí será necesario realizar la aportación que se decida en nuestra próxima asamblea. Sugiero que el importe de la cuota territorial no ingresado en 2014 se convierta en una aportación extraordinaria a algún proyecto social próximo sea de la propia CVX, de la Iglesia Diocesana, por ejemplo realizando una donación a Caritas o de alguna institución social por el importe correspondiente. Como es natural, se trata sólo una sugerencia pero creo que sería un gesto de solidaridad que nos ensancharía el corazón y nos ayudaría a disponernos con generosidad hacia el futuro.

Os deseo unas felices vacaciones y desde el grupo de reflexión quedamos abiertos a cualquier sugerencia o aportación.

José María Galán

lunes, 14 de julio de 2014

Carta abierta desde CVX Ignacio Ellacuría-Valencia para compartir la preparación de Salamanca

Es tarde
pero es nuestra hora.
Es tarde
pero es todo el tiempo
que tenemos a mano
para hacer el futuro.
Es tarde
pero somos nosotros
esta hora tardía.
Es tarde
pero es madrugada
si insistimos un poco
Pedro Casaldáliga

Queridos compañeros de Comunidad de Vida Cristiana en España:
Nuestra comunidad recibió con alegría las noticias que compartió Adelaida Lacasta en el Encuentro Territorial de Aragón sobre la Asamblea de Líbano ‘13.
Nos ha ilusionado la invitación de la Declaración Final de Líbano ‘13, sintetizada en el motivo principal “desde nuestras raíces hacia las fronteras”, a definir nuestra actuación en los cuatro campos de misión preferente -familia, juventud, globalización y pobreza, ecología-.
Nuestra comunidad local ha formado cuatro grupos que hemos llamado “Hacia las fronteras”. Atendiendo a nuestras actuales misiones y vocaciones personales nos hemos situado en uno de estos cuatro grupos. Nuestro deseo es que estos grupos nos ayuden a revitalizar nuestra presencia personal y comunitaria en las fronteras y compartirla con el resto de compañeros de la CVX en España.
Para nosotros la Asamblea Líbano ‘13 marca el paso adelante de una CVX que contempla con agradecimiento el camino recorrido para constituir un cuerpo apostólico, y que ahora vuelca sus esfuerzos principales en que éste tenga presencia en el mundo. En el contenido y en sus formas pensamos que el Documento Final de la Asamblea Líbano ‘13 recoge los nuevos vientos que soplan en la Iglesia.
Hemos trabajado las tres fichas de discernimiento remitidas por el Consejo Ejecutivo de CVX-E para la preparación de la Asamblea de Salamanca ‘14. Compartimos con vosotros la importancia que se da en estos documentos a nuestro carisma ignaciano, a una vida espiritual rica, fundamentada en los medios ignacianos y en el buen desarrollo del discernimiento, el envío, el apoyo y la evaluación de nuestras misiones personales y comunitarias.
Sin embargo, esta comunidad os propone que de cara a la preparación de Salamanca ‘14 ahondemos en la segunda parte del lema, “hacia las fronteras”. Nos gustaría insistir más en la dimensión proyectiva de esta parte de la invitación de Líbano ‘13, la que desde nuestras raíces nos abre al mundo. A nuestro entender, no compensar esta inclinación en Salamanca nos pone en el riesgo de volver sobre lo andado, de poner una insistencia en el cuidado de unas raíces que son fuertes, cuando nuestra energía la necesitamos para crecer hacia las fronteras.
Nos gustaría que en el orden del día de la Asamblea Salamanca hubiera un tiempo que nos ayude a concretar esas fronteras en nuestro país -algo a lo que invita el Documento Final de Líbano ’13-, a compartir nuestra experiencia de misión en ellas, a discernir el mejor modo de llegar a ellas para poder paliarlas, suavizarlas o compartirlas con quienes ya están allí dando testimonio.
Nuestra comunidad ha recibido mucho del resto de comunidades en el proceso de creación y consolidación del cuerpo apostólico. Ahora deseamos que Salamanca ‘14 nos ayude en el proceso de hacernos más presentes en cada una de las cuatro fronteras de acción preferente de la CVX definidas por la Asamblea de Líbano ‘13.
Por todo ello os pedimos a todos, y especialmente a los delegados, que consideréis estas palabras en el trabajo que compartimos para preparar nuestro próximo encuentro en Salamanca.

Un abrazo desde la Junta de la CVX-Ignacio Ellacuría de Valencia.

martes, 1 de julio de 2014

Propuestas concretas para poner la economía al servicio de la vida


 COMERCIO LOCAL Y ECOLÓGICO: Potenciemos el comercio de cercanía, KM 0, aquel que se consume en un radio de menos de 100 KM. Promover los alimentos km0 implica apoyar una agricultura local, de proximidad, ecológica, de temporada, campesina, rescatar variedades antiguas que están desapareciendo, comprar directamente al pequeño productor, recuperar nuestra gastronomía. Una cocina en la que no hay lugar para los transgénicos o para aquellos cultivos que contaminan el medio ambiente y nuestra salud. Una alimentación que defiende producir, distribuir y consumir al margen de la agroindustria y los supermercados. Comer bien, en definitiva, en beneficio de la mayoría, ya sea en el campo o la ciudad.
Algunas propuestas:
1. “Productos con sabor”: Compra on-line quincenal de productos locales y ecológicos.  Miembros de la comisión hemos empezado a comprar con ellos. Los pedidos tienen que ser de más de 45 euros, si son de menos los podemos compartir y recogerlos en un punto de la ciudad. Reparten los jueves. Si quieres participar contacta directamente con Alicia en pedidos@productosconsabor.com o ver su web: www.productosconsabor.com o con alguna persona de la comisión.
2. “Naranjas Carneado”: Iniciativa de José Carlos Carneado (CVX-Sevilla, grupo GOA). Naranjas del árbol a la mesa. La temporada es de febrero a mayo (naranja tardía). Podéis consultar la web www.naranjascarneado.com o contactar con José Carlos en: jcarneado@yahho.es
3. Haz tus compras en comercio local: Identifica los comercios cercanos (frutería, carnicería, panadería…). Puede que los precios sean un poco más altos que en grandes superficies pero se trata de que nuestra alimentación no sea cómplice del agronegocio.
4. Apoya a la gente emprendedora: Estemos atentos a los que se lanzan a montar sus iniciativas desarrollando otros modelos de economía. En esta ocasión os damos a conocer el taller de arreglos de Ropa en la Oliva: El Sueño, que ha montado una mujer emprendedora del Polígono Sur.
 COMERCIO JUSTO: Tres posibilidades:
1. Cooperativa de comercio justo Espanica (www.espanica.org). "Los productos son de gran calidad. Los pedidos de café, anacardos, azúcar, cacao soluble, etc. se pueden hacer directamente a juajo@espanica.org (es el responsable de los pedidos). Deben ser cantidades importantes. Por eso varios miembros de la comisión piden entre todos un pedido grande. Puedes contactar con ellos para hacer un pedido."
2. Comprar en la sección especializada de comercio justo de las grandes superficies (Alcampo o Carrefour)
3. Comprar en la tienda de comercio justo de Oxfam-Intermon en la calle Muñoz Olivé, 5
 VIDEOS de sensibilización que podemos ver junto con los más pequeños:
1. Dos tomates y dos destinos: www.youtube.com/watch?v=OLWE3aiJ2FI&feature=kp
2. El comercio justo en 6 pasos: https://www.youtube.com/watch?v=U2JlIrrspnA