lunes, 28 de abril de 2014

PASCUA DE CEUTA

UNA PASCUA LLENA DE REVOLUCIÓN.
"Esta Semana Santa, he tenido la suerte de poder estar en Ceuta celebrando la Pascua con un grupo de gente maravillosa, la Pascua la organizaban dos monjas Paula y Cande, guerrilleras y mejores personas que con la Asociación Elín hacen allí una labor fantástica. Compartimos experiencia con hermanos y hermanas inmigrantes que están en el CETI (Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes) de Ceuta".
 
Para seguir leyendo a Carmen Almansa, aquí 

sábado, 26 de abril de 2014

ECONOMÍA AL SERVICIO DE LA VIDA 27 ABRIL 2014

Os recordamos la convocatoria de nuestroII ENCUENTRO BANCO DEL TIEMPO Y +:
LA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LA VIDA.
Nos veremos en el Centro Arrupe, a las 10'30 y tendremos la Eucaristía Comunitaria a las 13h.
“A veces somos duros de corazón y de mente, nos olvidamos, nos entretenemos, nos ex­tasiamos con las inmensas posibilidades de con­sumo y de distracción que ofrece esta sociedad” EG 196
Objetivos:
ü  Pasar por la cabeza y el corazón la reflexión sobre la economía propuesta por el papa Francisco en la Exhortación Apostólica La Alegría del Evangelio.
ü  Avanzar personal y comunitariamente en integrar las propuestas de la economía al servicio de la vida.
Día y hora: 27 de abril de 2014. 10:30-17:00 horas.
Programa del día:
10:30 Presentación del encuentro y oración inicial.
11:00 La Economía al servicio de la vida en la Exhortación apostólica EG (a cargo de Gonzalo Villagrán SJ). 
11.45 Reflexión personal.
12:15 Trabajo por grupos.
13:00 Eucaristía.
14.30 Comida encargada a un emprendimiento social (importante confirmar).
15:30 Experiencias de economía al servicio de la vida.
16.45 Evaluación y cierre del II Encuentro.
“¡Cuántas palabras se han vuelto molestas para este sistema! Molesta que se hable de ética, molesta que se hable de solidaridad mundial, molesta que se hable de distribución de los bienes, molesta que se hable de preservar las fuentes de trabajo, molesta que se hable de la dignidad de los débiles, molesta que se hable de un Dios que exige un compromiso por la justicia.” EG 203.
Habrá taller de reciclaje para los niños y niñas y servicio de guardería.

Comisión Economía al Servicio de la vida

viernes, 25 de abril de 2014

CVX JEREZ: HISTORIA DE GRACIA COMPARTIDA

La comunidad de Jerez ha solicitado su establecimiento como CVX. Como dice Alfonso Salgado,

"Me gustaría remarcar para vosotros y para toda la Comunidad de Vida Cristiana en España, la seriedad que habéis puesto en cada paso, en cada detalle, en la propia elaboración de la memoria...

Me ha llamado mucho la atención vuestra participación estos años en la vida pública y compartida de la Comunidad: no hay un solo evento de vuestro proceso comunitario que no hayáis compartido con nosotros a través del blog. Es un detalle, pero es un detalle que dice mucho de vuestra seriedad, de vuestra responsabilidad y, por encima de todo, de ese sentido de pertenencia y de 'unión de ánimos' que seguro que ha resonado desde el principio. Os insisto en que es de agradecer pero, sobre todo, es un síntoma de la calidad del proceso.

Hasta ahora, demos gracias a Dios por su confianza en vosotros y porque os trata con cercanía y cariño sin límites. A partir de ahora, a desear responder a tánto amor recibido con entrega humilde, diaria, cotidiana y comunitaria en las cosas de cada día y en las que juntos vayamos dicerniendo para mejor servir como Comunidad."

Aquí os ofrecemos un resumen de su carta de petición, donde expresan su motivación y agradecimiento. ¡Enhorabuena a nuestros nuevos compañeros de camino por este paso!.

Hoy 21 de abril, Lunes de la octava de Pascua, día en que celebramos el 23 aniversario de la Comunidad, y a poco de cumplirse dos años y medio de la emotiva visita de Aurora Camps a Jerez para transmitirnos personalmente la aceptación provisional de nuestra Comunidad como Comunidad de Vida Cristiana en nombre del Consejo Ejecutivo de CVX-E… Con la profunda alegría que nos produce un Cristo Vivo, nos volvemos a poner en contacto con vosotros para remitiros la solicitud de establecimiento definitivo de la Comunidad CVX-Madre de Dios en Jerez de la Frontera [...]

Con este documento adjunto, que esboza nuestro Proyecto de Comunidad Local CVX y algunos de nuestros hitos comunitarios publicados en el blog de CVX-España y/o en el blog de la Parroquia Madre de Dios de Jerez; compartimos nuestro recorrido reciente a lo largo de estos años desde la iniciación en CVX, destacando el momento en el que decidimos que la CVX era el lugar donde seguir creciendo en el seguimiento de Jesús, con un retiro el 5 de Marzo de 2011 en la casa del Padre Damián, y también en el que decidimos solicitar la incorporación definitiva al cuerpo apostólico de CVX, con otro retiro comunitario celebrado el 15 de Febrero de 2014, en una barriada rural de Jerez de nombre Magallanes. Esta “historia de gracia” permite contemplar las personas, los lugares y los momentos vividos que han marcado el camino y dar gracias al Señor por tanto bien recibido.

Por supuesto decir que somos conscientes de nuestras propias limitaciones y debilidades como Comunidad y como seres humanos, pero desde nuestra debilidad, pedimos a Él y a María que nos ayuden a escuchar y a responder con celeridad a Su llamada y seguir trabajando por el Reino desde lo que somos, desde nuestra realidad concreta como laicos, discerniendo aquello que podemos ofrecer a la Iglesia y al Mundo. Más si cabe ahora, tras el reciente anuncio de la clausura de la comunidad de la Compañía de Jesús en Jerez de la Frontera, en el que la Comunidad está trabajando para asegurar la identidad ignaciana de la Parroquia con una mayor participación laical en la gestión de la misma y así alcanzar una mayor permanencia del acompañamiento pastoral de los jesuitas.

El establecimiento definitivo como CVX lo vivimos entonces como una nueva invitación a vivir más genuinamente la fe unidos a otras personas del resto del mundo que comparten este estilo de vida, alimentada y potenciada por medio de las herramientas que nos ofrece la espiritualidad ignaciana y forman parte de este carisma.

Un fuerte abrazo y Feliz Pascua.

CVX Madre de Dios. Jerez

miércoles, 23 de abril de 2014

EL COMPROMISO POLÍTICO DE LOS CRISTIANOS


Este jueves, 24 de abril, tendrá lugar la quinta sesión del Seminario de Estudios Laicales Miguel de Mañara, una mesa redonda en la que se abordará ‘El compromiso político de los cristianos: nuevas propuestas’. 

La mesa redonda contará con las intervenciones de Amalia Gómez, presidenta de Cruz Roja de Sevilla; Constantino Rodríguez, secretario general de Seglares Claretianos; Ana Solano, del Movimiento Cultural Cristiano; y Mariano Pérez de Ayala, coordinador nacional del Equipo Sociopolítico de Comunidad de Vida Cristiana y presidente de Cáritas Diocesana.  

Será a las siete de la tarde en el Seminario Metropolitano de Sevilla, coordinada por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y Regnum Christi, con la colaboración de la Fundación Universidad Loyola Andalucía.  Os invitamos a todos a asistir.

PRIMERA REUNIÓN DEL EXCO


En el último Proyectos 159, puedes leer un resumen de la reunión del ExCo que tuvo lugar en Roma en el mes de febrero.
Durante esta primera reunión, el Consejo tuvo tiempo para la oración y para diversos encuentros con el Pontificio Consejo para los Laicos, el P. General y diversas instancias de la Compañía en Roma, de cara a futuras colaboraciones.


MISIÓN FAMILIA

Pasado el ecuador de la experiencia de El Reloj de la Familia en Portaceli, encontramos esta sugerencia en el día del libro... ¿otra casualidad?
En el día del libro os recomendamos "El evangelio de la familia", del Cardenal Kasper, publicado por Sal Terrae. El libro, de apenas cien páginas, es la intervención íntegra del cardenal Kasper en la inauguración del consistorio extraordinario de febrero.

El papa Francisco agradeció públicamente este trabajo en el que dijo encontrar una teología profunda y un pensamiento sereno. “Esto se llama hacer teología de rodillas”, dijo.

También os invitamos a encontrar buenas lecturas en nuestras editoriales www.mensajero.com y www.salterrae.es

http://www.salterrae.es/catalogo/product_info.php?products_id=2055

viernes, 11 de abril de 2014

"QUE NO SE AHOGUE LA ESPERANZA"

“La protección de los derechos humanos de los inmigrantes debe prevalecer sobre cualquier otro interés legítimo, estatal o comunitario” 

 sjmeprensa

El Servicio Jesuita a Migrantes España (SJM-España) ha presentado el 10 de Abril en Madrid, en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, en el marco del vigésimo aniversario de su Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, el documento “Que no se ahogue la esperanza”, que recoge las propuestas que ofrece a los candidatos y candidatas al Parlamento Europeo para garantizar los derechos humanos en las políticas de inmigración e integración en la próxima legislatura del Parlamento Europeo.

jueves, 10 de abril de 2014

CARTA ABIERTA A LOS CANDIDATOS PARA LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

El Euroteam nos hace llegar esta carta que han escrito en representación de la CVX en Europa.
En ella hablan de globalización y pobreza, medio ambiente, migraciones y solidaridad.

"Nosotros, los miembros de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) en Europa, deseamos dirigirnos a usted como candidato en las próximas elecciones del Parlamento Europeo. Por la presente, buscamos compartir nuestras inquietudes y temas de interés como ciudadanos de la Unión Europea (UE)..."

Seguir leyendo:

Carta abierta a los candidatos para las elecciones del Parlamento europeo