jueves, 27 de marzo de 2014

I CARRERA SOLIDARIA INTERED. DOMINGO 6 DE ABRIL

El próximo 6 de abril,  InteRed Andalucía, en la que participan activamente algunas personas de la comunidad, organiza la I Carrera Solidaria "Deja tu huella" que tendrá lugar en el Parque del Alamillo. La recaudación obtenida a través de las inscripciones será destinada a proyectos que contribuyen al ejercicio del derecho a la educación de niñas y niños en la República Democrática del Congo.
La carrera tiene como objetivo promover a través del deporte, hábitos de vida saludables, impulsar un sistema de ciudad sostenible y reclamar para la ciudadanía el espacio urbano.

Os animamos a todos a participar. Podemos apuntarnos en el siguiente  enlace
Y si alguien no puede ir, pero desea apoyar, puede aportar a través del dorsal solidario 

lunes, 24 de marzo de 2014

Noticias de CVX en América Latina: Curso Dimensión Política del Compromiso Social


Nuestro presidente de CVX- Mundial nos invita a compartir esta información.

"Queridos hermanas y hermanos: Con alegría les comparto este esfuerzo de la CVX en América Latina para despertar en la reflexión sobre nuestro compromiso socio-político y de incidencia. Les agradezco si lo circulan entre personas de CVX, Ignacianas-os y personas cercanas por si hubiera algún interés. De este esfuerzo, en su primera edición, se realizó el libro que les comparto sobre participación política del laicado". Mauricio, presidente CVX-Mundial.

Información sobre el curso:

El sábado 8 de marzo de 2014, David Martínez (CVX en México), presentó a la CENAL la Segunda Generación del Curso Dimensión Política del Compromiso Social CVX-LA, cuyo objetivo consiste en animar y enriquecer la reflexión de la CVX en América Latina a fin de promover y consolidar el compromiso en la dimensión política de nuestra vocación laical. El Curso contará con el auspicio académico de la Universidad Iberoamericana León, universidad jesuita de México.

Los seis módulos se cursarán con las herramientas de educación a distancia (20 horas de dedicación por módulo):
 *   Lectura previa (6 horas)
 *   Sesión virtual (4 horas)
 *   Trabajo conclusivo del módulo (10 horas)
Los temas a tratar en cada módulo serán:
 *   Módulo 1. Dimensión sociopolítica del compromiso cristiano ignaciano (David Martínez, CVX México)
 *   Módulo 2. Interpretación de la realidad socioeconómica de América Latina (Esteban Nina, CVX Colombia-Bolivia)
 *   Módulo 3. Democracia, Participación y perdón (Stella Maris Margetic y Equipo CVX Argentina)
 *   Módulo 4. Derechos humanos y agentes de cambio (Guadalupe Fernández. México)
 *   Módulo 5. Un Camino al Discernimiento Sociopolítico (Joao Paulo Pinto. CVX Brasil)
 *   Módulo 6. Prospectivas y experiencias de compromiso socio-político de la CVX (Mauricio López, CVX Ecuador-México)

La primera generación del curso se desarrolló entre noviembre del 2011 y junio del 2012, con la participación de aproximadamente 40 personas y tuvo su cierre en un encuentro final conclusivo efectuado en Quito-Ecuador del 18 al 21 de junio del 2013. En el Encuentro Conclusivo se realizó el lanzamiento del libro"Participación socio-política del laicado cristiano"<http://lacvx.us7.list-manage.com/track/click?u=4c6f39aa41abff29544048255&id=2c929348e1&e=f4f511e2cd> con las reflexiones y experiencias de los participantes del curso.

La Segunda Generación del Curso está dirigido a integrantes de la CVX o a quienes pertenecen a comunidades y obras ignacianas. Los aspirantes deben contar con un tutor académico<http://lacvx.us7.list-manage.com/track/click?u=4c6f39aa41abff29544048255&id=440a6ff835&e=f4f511e2cd> y aplicar llenando una carta de compromiso<http://lacvx.us7.list-manage.com/track/click?u=4c6f39aa41abff29544048255&id=084c3b7caf&e=f4f511e2cd> que debe ser enviada al Consejo Ejecutivo Nacional de la CVX en su país (o la estructura equivalente) y a su vez, los CEN enviarán los candidatos con su aval a David Martínez, coordinador general del Curso. Ver Procedimiento de Aplicación<http://lacvx.us7.list-manage2.com/track/click?u=4c6f39aa41abff29544048255&id=e97c3adb10&e=f4f511e2cd>.
- Calendario del Curso<http://lacvx.us7.list-manage1.com/track/click?u=4c6f39aa41abff29544048255&id=e09e4f5bd6&e=f4f511e2cd>
- Resumen de Documentos del Curso<http://lacvx.us7.list-manage1.com/track/click?u=4c6f39aa41abff29544048255&id=d59e3ca6c6&e=f4f511e2cd>
- Descarga aquí la Convocatoria en PDF<http://lacvx.us7.list-manage.com/track/click?u=4c6f39aa41abff29544048255&id=23fd562120&e=f4f511e2cd>



JUNTOS SOMOS +

El sábado 22 de marzo se ha celebrado en Madrid el encuentro Juntos somos más, organizado por la CONFER. El encuentro se desarrolló en el colegio jesuita del Recuerdo, en Madrid.
Más de mil personas de distintos carismas, religiosos y laicos, nos reunimos para compartir nuestras ilusiones, trabajos en común, deseos y esperanzas.

Tres laicos nos hablan de la identidad del laicado.
CVX estuvo representada por gente de CVX Caná, CVX Galilea y CVX Bilbao (seguro que hubo más, pero era difícil coincidir dada la cantidad de personas). También participó José Mª Galán, del Consejo de CVX-E.  

Seguir leyendo AQUÍ

jueves, 20 de marzo de 2014

CRÓNICA DIA MUNDIAL CVX

El domingo 16 de marzo, la Comunidad CVX Jerez y Sevilla nos reunimos en el Centro Arrupe para compartir la alegría de sentirnos llamados a una misma vocación en la Iglesia y el mundo.
 
Comenzamos rezando, momento para mirar agradecidos nuestros 450 años de historia, recibir las palabras del Papa Francisco sobre la Cuaresma en nuestro corazón y disponernos para celebrar juntos el día mundial.
Vimos el vídeo apostólico de CVX Sevilla, quiénes somos y dónde estamos.
Continuamos con la presentación de cada persona de la Comunidad, por grupos de vida, cada uno a su manera... una diversidad que recibimos como regalo y riqueza, somos muchos buscando cómo conseguir que nuestra vida y nuestra comunidad, sea "una ofrenda agradable a Dios" y a los hermanos, sobre todo a los más desfavorecidos.
Nos acompañaron familiares y amigos, el salón se llenaba cada vez más y empezamos la Eucaristía en la que celebraron sus Compromisos, Temporal Ana Ruíz y Permanente Teresa Alonso... un privilegio acompañar ese momento por la autenticidad y la sensibilidad al expresar cada una sus "razones y mociones", tres generaciones reunidas en torno al Señor Jesús que nos une y nos convoca.
De la misa a la mesa, compartiendo manjares, conversación y vida.
Finalmente, por la tarde, la actividad lúdico-festiva tan esperada, una GymKana Ceuvequiana, preparada con imaginación y cariño, las fotos darán testimonio de lo que allí vivimos.
Para terminar abrimos el capítulo de agradecimientos:
  • a todos los que participamos (especialmente a los Amigos en el Señor de Jerez por su generosidad);
  • a los compañeros jesuitas que nos acompañan: Ignacio Bertrán, Antonio Luis Fenoll, Fernando Morales y José Yruela por su presencia en la vida comunitaria;
  • a Encarni que preparó la oración y no pudo estar y a Teresa González que guió la oración; a cada grupo de vida por su imaginación y compartir en la presentación;
  • a Tomás por la preparación de las lecturas y a Bea por la guitarra;
  • a José Luis González y Enma por la preparación de la Gymkana, a los responsables de cada prueba por su preparación;
  • a Teresa y Ana, a sus familias, a sus amigos por permitirnos compartir su compromiso;
  • a los niños de la comunidad que van creciendo entre nosotros;
  • a la comunidad mundial y a las 25 mil personas que la forman porque vamos tejiéndonos aunque ese día no estuviéramos allí.
Hasta el próximo año... tal vez en Jerez... 
Y por supuesto, echamos de menos a los que no estuvieron.
Primera entrega de FOTOS



viernes, 14 de marzo de 2014

PRIMER AÑO PAPA FRANCISCO

Álbum digital del primer año de Pontificado del Papa Francisco AQUÍ


PETICIÓN CONSEJO CVX-ESPAÑA

Este fin de semana, del 14 al 16 de marzo, se reúne el Consejo Ejecutivo en Salamanca, con Amalia que será la guía de la Asamblea y con la Comisión Local de CVX en Salamanca.
Nosotros desde CVX en Sevilla estaremos celebrando el Día Mundial y hacemos nuestra vuestra petición:
"Agradeceríamos mucho que nos tuvierais presente en vuestra 
oración y que pidáis mucho para que el Buen Dios nos ilumine y sepamos escuchar por dónde nos quiere llevar el Espíritu para ser mejores y más eficaces en la Misión..."

miércoles, 12 de marzo de 2014

CELEBRACIÓN DIA MUNDIAL CVX

El 16 de marzo en el salón de la chimenea del Centro Arrupe, a las 10'30 celebraremos el Día Mundial.
Necesitamos alegría y ganas de compartir, esperanza y ganas de crecer, ilusiones y ganas de servir más y mejor.
No olvidéis la presentación de las personas de cada grupo para que nos pongamos rostro en la misión compartida.
Cambio de hora: la Eucaristía será a las 12'30 y celebraremos el Compromiso Temporal de Ana y el Permanente de Teresa.
Importante comida compartida y actividad lúdico festiva comunitaria. Avisad a sevilla@cvx-e.es para organizar guardería.
 

RENOVACIÓN DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

El Arzobispo de Valladolid, Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez, ha sido elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el trienio 2014-2017. El nombramiento ha tenido lugar esta mañana en el marco de la CIII Asamblea Plenaria que se celebra en Madrid del 11 al 14 de marzo. Han votado 79 Obispos, de los 80 que tienen derecho a voto. Ha sido elegido en  primera votación por 60 votos. Seguir leyendo AQUÍ

lunes, 10 de marzo de 2014

CUARESMA 2014

El miércoles de ceniza marca, para nosotros, el comienzo de la cuaresma. Un tiempo de conversión, de camino, de preparación para la pascua. Una ocasión para tomar aliento, adentrarse en el desierto –aun en medio de la vida- y revisar lo que uno está haciendo. Hace unos años, al ponerte la ceniza te decían algo así como que eres polvo y al polvo volverás. Y hoy en día te dicen eso de conviértete y cree en el evangelio. Un poco menos dramático esto último, pero en cualquier caso, ambos mensajes tienen su recordatorio para nosotros hoy.
Desde el blog de los Jóvenes del Milagro (www.jovenesdelmilagro.blogspot.com) queremos invitaros a acompañarnos en este camino hacia la Pascua. Un camino en el que día a día queremos acercarnos hacia la Cruz…  y hacia la Vida.
Lo haremos a través de entradas sencillas que pretenden ayudarnos a volver nuestra mirada hacia el Señor. Oraciones, música, cine, libros, el Vía Crucis, comentarios al evangelio de los domingos… todo nos puede ayudar a ir recorriendo el tiempo de Cuaresma.

sábado, 8 de marzo de 2014

ASAMBLEA DE CLAVER y ENCUENTRO ABIERTO A TODOS

Hoy 8 de Marzo CLAVER celebra su Asamblea. La Junta directiva invita a todas las personas cercanas a la Asociación (CVX, Centro Arrupe...) a un encuentro posterior, entre las 12'30 y las 14h, cuyo objetivo es dar a conocer su misión y los proyectos que se están llevando a cabo.
Os animamos a aprovechar esta oportunidad: conocer, participar y compartir en la misión, especialmente a aquellos que habéis llegado a la Comunidad más recientemente.