jueves, 11 de diciembre de 2014

COMPARTIENDO AMAZONAS

Ayer mismo, tras escuchar a Fernando López, algunos querían conocer la implicación de CVX en el Proyecto Amazonas.
Tenemos la suerte de recibir las crónicas que envían Jairo y Carmen de CVX en Colombia, que participan directamente en el proyecto Amazonas. 

Si entras en este enlace Amazonia del Blog CVX LA puedes encontrar información que va abriendo la mirada y nos ayuda a tomar conciencia de la necesidad de mirar con otros ojos.

Recopilamos las crónicas enviadas por Carmen y Jairo para facilitar la lectura, la reflexión, el compartir y el sentir con ellos... una llamada personal y comunitaria a mirar, descubrir los desafíos y responder a la gran llamada "Dónde y Cómo tu nos quieras Señor" cuidando "la Casa Grande". El reto es ¿cómo unirnos a la red desde CVX en Sevilla?.
Crónica 1SIGUIENDO EL LLAMADO DEL SEÑOR PARA IR A BUSCARLE Y HALLARLE EN LAS FRONTERAS 1

Crónica 2: SIGUIENDO EL LLAMADO DEL SEÑOR PARA IR A BUSCARLE Y HALLARLE EN LAS FRONTERAS 2
Crónica 3: TERCERA ENTREGA: CONTEMPLANDO LA REALIDAD DE LA MISIÓN EN MARABÁ

Crónica 4CUARTA ENTREGA: SABOREANDO EL CAMINO MISIONERO
Crónica 5: QUINTA ENTREGA: ¿QUIÉN CURA LAS MARCAS DEL DESARROLLO?

ALGUNAS CLAVES COMUNITARIAS:

Como Comunidad que se reconoce como un cuerpo apostólico que camina hacia las fronteras, la CVX tiene un gran desafío: escuchar los gritos de la región amazónica, de su gente, de su selva y disponer los medios para asumir procesos de largo plazo con las comunidades, caminando a su lado, haciéndose disponible para enviar personas y gestionando recursos económicos de cooperación que favorezcan proyectos de crecimiento integral y la estructuración de experiencias apostólicas de base.
Es vital motivar en nuestras comunidades procesos de reflexión en torno al estilo de vida, de consumo, de modelo económico en el que vivimos y por el que cada día optamos, un modelo que sigue depredando a pasos agigantados la riqueza natural del planeta y dejando a su paso ríos de devastación y de muerte. Preguntarnos cuál es la CVX que el mundo necesita y cómo desde ya, podemos ir construyendo modelos alternativos de comercio justo, de consumo responsable, de concientización sobre la realidad no solo de la amazonia, sino de todos los pueblos de América Latina y del llamado: Tercer Mundo.

Le pedimos también a Nuestra Señora de la Paz que nuestras comunidades de CVX vivan el misterio evangélico con la mística del riesgo que implica salir de la comodidad para ir al encuentro de quienes que más nos necesitan.

Acercarnos a la frontera ecología nos desafía como Comunidad CVX a tomar decisiones que nos desacomoden cada vez más, que nos liberen de nuestros egocentrismos y nos pongan en la misma barca con el Señor en medio de la tormenta, es decir vivir a la intemperie. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a contemplar las marcas del desarrollo, a dejarnos apasionar y llevar por el Señor en esta frontera de la Ecología? ¿Qué acciones concretas podemos emprender de manera personal y como comunidad que nos acerquen más a los vencidos del mundo? Como cantaba un artista peruano: “Se necesita un selecto personal, de ambos sexos y de cualquier edad, para la elaboración de libertad, en una empresa a punto de quebrar…”. ¿Quién quisiera dejarse afectar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario