viernes, 8 de agosto de 2014

CRÓNICA DE SALAMANCA II

Hola a todas y a todos:
La primera comunicación resultó densa porque recogió los días con más ponencias y documentos. Esta será más sencilla, aunque no menos interesante. 
Para empezar, en la eucaristía del martes dos compañeros de Salamanca hicieron el compromiso  permanente: Andrés y Nieves. Como comprenderéis, un marco único para un acto así, lleno de emotividad y ayudándonos a poner rostro y contenido a esa expresión que se ha estado repitiendo aquí de "cuerpo apostólico"
Y es que el cuarto día trajo una de las ponencias que más ha tocado las fibras de los delegados. Cecilia, de Bilbao, nos habló de "Cómo la comunidad sirve al mundo". Y volvió a incidir en que la misión es de Dios y de los destinatarios, de los pobres, que no nos la podemos apropiar. De la importancia, por tanto, del DEAE para discernir y descubrir nuevas fronteras, o si estamos realmente en las fronteras, o cuáles son las fronteras, que no siempre están lejos, a veces son muy cercanas y no queremos enterarnos de ellas.
Además ofreció la reflexión de la Provincia de Loyola en el sector social que ha identificado en la misión cinco momentos del proceso: acompañamiento (encarnación e inserción), servicio (que precisa instituciones), reflexión (desde la experiencia, con creatividad, hondura y sabiduría), sensibilización (comunicar y contagiar)  e incidencia (defendiendo a los pobres).
Y nos decía que no todas las personas, ni todas las comunidades locales, tenemos que estar en todas las fases de ese proceso. De ahí la importancia de revisar nuestros PAC y compartirlos también con otras comunidades, para ver cómo podemos acompañarnos y colaborar. 
Porque esa colaboración es un modo fundamental de actuar hoy día. Colaborar desde los núcleos más pequeños a los más amplios, creando redes, para llegar más lejos y lograr realmente reducir las fronteras, que es lo prioritario.
Como veis, muy interesante, muy lúcida, para rezar y hacer todas las repeticiones tan del gusto de Ignacio.
La tarde del miércoles, aparte de para abordar y aprobar documentos, fue un momento de encuentro con Paco Pepe, quien vino a hablar de la nueva provincia, el proceso seguido hasta su constitución y los retos que se plantean. Muy humilde y honesto en todo momento, estaba claro que se encontraba en un entorno familiar. Terminaba con una frase que ha encontrado colgada en la fachada de un edificio de. Cuatro Caminos, en Madrid: "Todo va a ir bien"
Al terminar se firmó el acuerdo de colaboración entre la Compañía y CVX.
Quinto y sexto día de asamblea se han dedicado a oración, compartir y votar propuestas o documentos. Es cierto que ayer viernes, para recordarnos ya lo que se está haciendo por responder a las llamadas que recibimos del mundo, la mañana se dedicó a talleres en los que los equipos apostólicos presentaron sus planes de actuación, las acciones que ya se habían realizado, en algunos casos también las pistas de futuro. 
La tarde de ayer fue momento para recibir el trabajo del equipo de redacción que presentó la primera versión de lo que será el documento final de la asamblea. Trabajo ímprobo, al que están dedicando ratos de descanso, cuatro personas, entre ellas Mariano y Amalia. La asamblea valoró y agradeció esta dedicación y ese primer borrador, que ha logrado conjugar sencillez expositiva con hondura y que recoge de un modo muy logrado lo que ha sido la vida de esta semana. 
Esta mañana, tras volver a revisar el documento, se presentó un segundo borrador y esta tarde, tras incluir algunos cambios, se hará la votación final.
Es cierto que el día de hoy está marcado por la dinámica que ha incluido Amalia en la orientación de la mañana. Sirviéndose de una de las cajas decoradas por los niños en sus actividades, nos ha ofrecido un regalo, pidiendo la colaboración de quienes estábamos en la oración, que tenían que abrir con cuidado la tapa para descubrir cuál era el regalo escondido.... MARIPOSAS!!!!! Unas mariposas especiales con mensajes, palabras que se han repetido durante estos días. Nos ha invitado a que cada comunidad lleve la caja a su lugar y allí la abra para dejarlas salir, porque todo lo que se ha trabajado y vivido no tiene sentido si no se pone al servicio de nuestra realidad.
Por la ​tarde hemos elegido al futuro Consejo Ejecutivo formado por:
Presidente: José María Galán, de CVX en Sevilla
Vicepresidente: Cecilia Martínez de CVX en Bilbao
Secretario: Antonio Fraga, de CVX en A Coruña
Tesorero: Luis Alberto Rodríguez de Rivera, de CVX Caná en Madrid
Consultor: Roberto Arnanz, de CVX en Valladolid
Pablo Ruiz, asistente de CVX-E

No habrá ya mucho más que compartir. Lo que queda será materia de presentación y reflexión para el próximo curso.
Lo dicho, seguid pegaditos al blog y al Facebook, que os darán materia para pensar ... y para reír, os los aseguramos.
Compartimos este enlacé a una de las canciones que nos están acompañando.
http://www.goear.com/listen/54c3585/te-seguire-alejandro-labajos
Fuerte abrazo de todos los que estamos por aquí, "cada uno en su servicio".

Bea, redactora, Inma fotógrafa, apoyo al Equipo de Comunicación
Pili, Loli y Fátima Delegadas
Amalia como Guía de la Asamblea
José María miembro del Comité y candidato a Presidente
Mirella y Enrique Comunidad de Servicio "en guardería y donde haga falta"
José Carlos miembro del Equipo Apostólico de Jóvenes
José Antonio miembro del Equipo Apostólico de Formación
Mariano miembro del Equipo de Sociopolítica y Moderador


No hay comentarios:

Publicar un comentario