jueves, 30 de mayo de 2013

OFERTA FORMATIVA INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS “SAN ISIDORO Y SAN LEANDRO”
SOBRE LA APERTURA DEL PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN PARA EL CURSO 2013-14

Como todos los años y como, desde el 3 al 27 de junio tendrá lugar el periodo de preinscripción para el Curso 2013-2014.
 Formalizar la preinscripción es muy importante porque te permitirá reservar tu plaza para las distintas ofertas formativas que ofrecerá el Instituto para el próximo curso:

- BACHILLERATO EN CIENCIAS RELIGIOSAS. En primer lugar, recuerda que puedes realizar tu preinscripción como alumno ordinario u oyente en los cursos del Bachillerato en Ciencias Religiosas. Estos cursos, de nivel universitario, donde podrás estudiar de forma sistemática asignaturas de filosofía, teología y sagrada escritura, tienen una validez eclesiástica y una homologación civil, siendo necesarios para impartir clases de religión en la Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Además, no es obligatorio matricularse del curso completo. Siempre tienes la opción de realizar asignaturas sueltas, según tu disponibilidad y tiempo. Toda la información la tienes en el archivo adjunto.
 - PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25, 40 y 45 AÑOS.  Si quieres ser alumno ordinario de Bachillerato en Ciencias Religiosas, con derecho a realizar los exámenes, y no tienes los estudios necesarios para acceder a la Universidad, ahora puedes realizar la Prueba de Acceso para mayores de 25, 40 y 45 años en la Universidad Eclesiástica de San Dámaso (Madrid) en el mes de septiembre. Para realizar dicha prueba es necesario matricularse en el mes de junio.
 - DECA EN ENSEÑANAZA INFANTIL Y PRIMARIA. También el Instituto ofrecerá para el próximo curso los módulos de Pedagogía y Didáctica de la Religión para la obtención de la DECA en Enseñanza Infantil y Primaria. Recuerda que la Conferencia Episcopal Española exige la realización de estos módulos para poder impartir clases de religión en Enseñanza Infantil y Primaria.
 - ESCUELA DIOCESANA DE CATEQUESIS. También puedes reservar tu plaza en la Escuela Diocesana de Catequesis, donde se ofrecen dos cursos de asignaturas específicamente catequética que  te ayudarán en tu labor evangelizadora como catequista. Toda la información también la tienes en el archivo adjunto.
 - INSTITUTO DIOCESANO DE LITURGIA “SAN ISIDORO”. Además puedes hacer tu preinscripción en los dos cursos que ofrece el Instituto Diocesano de Liturgia “San Isidoro” dirigidos especialmente a los equipos de animación litúrgica de las parroquias de nuestra Archidiócesis.
 - CANDIDATOS AL LECTORADO Y ACOLITDO. Si eres candidato a los ministerios laicales recuerda que es requisito indispensable realizar como alumno ordinario u oyente la asignatura de Introducción a la Sagrada Escritura para el lectorado y de Eucaristía para el acolitado.
 Como puedes apreciar es mucha y muy variada la oferta formativa que ofrece la Archidiócesis de Sevilla a través del Instituto. Seguro que alguna te puede interesar.  Precisamente el Sr. Arzobispo dedicará al Instituto su carta pastoral del domingo 9 de junio, donde dará más detalles de todas las novedades y proyectos para el próximo curso.
El impreso de la preinscripción lo podrás rellenar en la misma secretaria del Instituto, sita en la Zona Académica del Seminario, en la Avd. Cardenal Bueno Monreal, 43 (frente al túnel subterráneo que cruza la avd. de la Palmera), en horario de tarde: de 18, 00h a 20, 30h. Si quieres más información puedes llamar al tlf. 954625252 o escribir aiscr@archisevilla.org. Te esperamos. De todas formas, si por cualquier razón no pudieras realizar tu preinscripción, siempre que hayan plazas libres, podrás formalizar tu matrícula en septiembre.

Antonio Bueno Ávila
Director del ISCR “San Isidoro y San Leandro

miércoles, 29 de mayo de 2013

FESTIVIDAD DEL CORPUS. DÍA DE LA CARIDAD 2 de junio 2013

El Papa Francisco, con motivo del Año de la Fe, ha convocado a toda la Iglesia a un gesto único: que en la tarde del domingo 2 de junio, día en que la mayor parte de la Iglesia Católica celebra la solemnidad del Corpus Christi, y a la misma hora, todos los católicos del mundo nos unamos en un gesto unánime de comunión con el Señor, y también de comunión con el Vicario de Cristo, con todo el Colegio Episcopal, y con toda la Iglesia extendida por toda la tierra, en una hora de adoración al Santísimo Sacramento.
Ese gesto tendrá lugar el día 2 de junio desde las 17.00 a las 18.00 horas, y se hará simultáneamente en todas las catedrales del mundo, y también a la vez en todas aquellas parroquias e iglesias de cada diócesis en las que sea posible.
La Conferencia Episcopal publica este mensaje con motivo del día de la Caridad.

jueves, 23 de mayo de 2013

VIDAS EN TRÁNSITO

INVITACIÓN DESDE CLAVER a la presentación del Informe Vidas en Tránsito del SJR, que aborda mediante diversos testimonios de inmigrantes la situación que viven estas personas en el norte de África, en su deseo de llegar a Europa.
Será el próximo martes 28, en el Centro Arrupe. Entre las personas que lo presentarán está Teresa Alonso, de nuestra comunidad y es una ocasión para acercarnos un poco a los rostros de los destinatarios de nuestra misión. 
El acto tendrá lugar el martes 28 de mayo a las 20:00 horas en  el Centro Arrupe de Sevilla).

INVITACIÓN CRUZ DE MAYO SOLIDARIA ONNA

Desde el Centro de Escucha a la Mujer ONNA-CLAVER, donde colaboramos Inma, Sylvia y Fátima, os invitamos a participar.

 


martes, 21 de mayo de 2013

LA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LA VIDA. BANCO DEL TIEMPO Y MÁS

Queremos compartir con todos lo que supuso el encuentro "La economía al servicio de la vida: banco del tiempo y +" que tuvimos el 27 de Abril en el Centro Arrupe.Creemos sinceramente que fue un momento importante en la comunidad y esperamos que nos ayude a ir dando pasos personal y comunitariamente para poner nuestra economía al servicio de la vida, de una vida plena y justa para todos. Os enviamos una breve reseña del encuentro este enlace con las recomendaciones que surgieron, así como un documento que recoge las aportaciones que allí se plantearon. AQUÍ
Nuestro deseo y esperanza es que resuene en nosotros y nos anime a seguir dando pasos junto a Jesús Resucitado. Por eso os invitamos a compartir cualquier opinión, iniciativa o disponibilidad de ayuda que permita poner en práctica las recomendaciones que surgieron o cualquier otra que considereis oportuna.
 

lunes, 13 de mayo de 2013

VIGILIA DIOCESANA DE PENTECOSTÉS

TESTIGOS DE LA FE EN EL MUNDO: CREÍ POR ESO HABLÉ (2 Cor 4,13)”

    VIGILIA DIOCESANA DE PENTECOSTES
18 de mayo de 2013, 20 h. Catedral de Sevilla 

 En este Año de la Fe que estamos celebrando nos disponemos a vivir la venida del Espíritu Santo en la Solemnidad de Pentecostés. El próximo sábado18 de mayo  en la S.I. Catedral, a partir de la 20.00 horas, celebraremos la Vigilia Diocesana de Pentecostés que serápresidida por S.E.R.D. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla.  Allí  viviremos juntos una nueva venida del Espíritu Santo sobre la Iglesia de Sevilla.  
       En estos momentos de grave crisis económica y moral, los cristianos sabemos en Quién hemos confiado, que nos lanza a proclamar a todos la alegría de nuestra fe, recuperando el entusiasmo de transmitir la fe. Es ahora cuando más necesitan nuestros conciudadanos una palabra de aliento, un mensaje de esperanza y que le ofrezcamos lo mejor que tenemos a Cristo, presente en nuestras vidas y en nuestras obras.
A las asociaciones, grupos y comunidades, como en otros años se unirán especialmente algunas parroquias de nuestra Archidiócesis de las seis Vicarías de Zona, así como representaciones de diversos colectivos pastorales, eclesiales,hermandades, de formación y asociativos, también nos acompañarán las Hijas de la Caridad, con la fuerza de su carisma y sus obras. Será un nuevo momento para vivir juntos la realidad viva que es la Iglesia, que siempre mira al futuro con esperanza.
Animamos a todos a participar, El Espíritu sopla donde quiere, cordialmente.

jueves, 9 de mayo de 2013

CVX JEREZ EN ROMA


Transcribimos noticia publicada en "Noticias jesuitas Bética"

La CVX de Jerez en Roma. Participó en la etapa italiana de la peregrinación
europea que ha organizado CVX del 26 al 28 de abril por el 450 aniversario
de las Congregaciones Marianas, junto a unos 50 miembros de CVXMundial
(30 portugueses, 4 turcos, 2 albanesas, una francesa, una eslovena, una
belga, e incluso una mujer de Miami), el camino espiritual que Jean Leunis sj
hizo desde Lieja (Bélgica) hasta Roma, para conocer a San Ignacio y entrar en la Compañía de Jesús.

Después de un madrugador desayuno, los miembros de CVX no italianos comenzamos el peregrinaje por el itinerario ignaciano en Roma estupendamente guiados por “Pietre Vive”, una comunidad juvenil dedicada al anuncio de la Buena Noticia a través del arte, además de las explicaciones de Luke Rodrigues, SJ, Vice-Asistente Mundial, y Julian Elizalde, SJ. Hemos visitandoprincipalmente la Iglesia del Gesù la antigua casa donde murió y está enterrado San Ignacio, y también la espectacular iglesia que lleva su nombre, donde está la capilla que hace 450 años fundó la "Prima Primaria", la primera congregación mariana que ahora es la CVX.
Este caminar, con el trasfondo de las primeras comunidades laicas, también nos ha servido para repasar la Historia de Gracia de cada uno.
A las 6 de la tarde del 27 nos hemos unido a la Eucaristía fin de la Asamblea CVX-Italia celebrada por el Asistente Nacional, el P.Vincenzo Sibilio, SJ, y tras
una cena rápida, nos han llevado en autocar al precioso concierto de metales, cuerdas y voz en la Iglesia de San Ignacio. Allí nos hemos podido encontrar también con los jesuitas Quique Gómez-Puig y Crisanto-Ebang
Abeso de la Provincia Bética que están estudiando en Roma, y Daniela Frank, nuestra presidenta mundial nos ha presentado a los miembros del Euroteam. 
Los peregrinos con el P. General.

Se pedía un donativo para iniciativas solidarias de la CVX y la LMS (Liga Misionera Estudiantil, un movimiento juvenil italiano promovido por la Compañía de Jesús).
El 28 de abril celebramos la Eucaristía internacional de acción de gracias por los 450 años de la fundación de la “Prima Primaria”, presidida por P. General Adolfo Nicolás SJ, nuestro Asistente Eclesiástico Mundial, nuevamente en la Iglesia de San Ignacio. Estuvo animada por las CVX de Roma, dándonos el privilegio de leer la primera lectura en español. También en el momento de las ofrendas presentamos una composición de fotos con los participantes en las últimas Asambleas de CVX-España y CVX-Andalucía y Canarias, además de miembros de las Comunidades de Granada y Jerez, para hacer presentes y visibles al Cuerpo Apostólico de la CVX que representamos.
Concluyó la mañana con la participación en el rezo del “Regina Caeli” en la Plaza de San Pedro pudiendo ver así a nuestro querido papa Francisco aunque sea de lejos. (Ana Palomo y Jesús Maldonado CVX Madre de Dios-Jerez)

martes, 7 de mayo de 2013

450 ANIVERSARIO CVX. AÑO JUBILAR

NOTICIA PUBLICADA EN EL SERVICIO DIGITAL DE INFORMACIÓN SJ. Vol XVII. Nª 12. 7 de mayo de 2013


 ITALIA: Los 450 años de la Comunidad de Vida Cristiana

Con motivo de los 450 años de la fundación de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) italiana, la última semana de abril en Roma ha sido rica en actividades. El primer acto fue un congreso acerca de Los laicos y la espiritualidad ignaciana: entre historia y futuro. A continuación se eligió un grupo directivo, se celebró un concierto en la Iglesia de San Ignacio para sostener la iniciativas de solidaridad que lleva adelante la CVX, y finalmente, también en la Iglesia de San Ignacio, la solemne celebración eucarística, el Domingo 28, presidida por el P. Adolfo Nicolás, Prepósito General de la Compañía de Jesús. A la celebración asistieron miembros de la CVX de otros países. Entre ellos estaba Daniela Frank, Presidenta de la CVX mundial. La presencia de miembros de otros países testimonia que la CVX es una comunidad mundial. A partir de 1563, cuando Jean Leunis funda en Roma la primera comunidad, han pasado ya 450 años desde que los laicos, acercándose al tesoro espiritual de la Compañía fueron llamados a leer los signos de los tiempos y a contribuir a la realización del proyecto de Dios en la historia. 
Más sobre la peregrinación con motivo del año jubilar en el blog de CVX-España.
 

viernes, 3 de mayo de 2013

EJERCICIOS ESPIRITUALES EN DOS HERMANAS JULIO 2013

Un verano más el Equipo de guías pone a vuestra disposición la oportunidad de realizar 8 días de Ejercicios Espirituales personalizados y en régimen de silencio en el mes de julio.
Las personas que dan los Ejercicios se asignarán tras la inscripción, pues dependerá del número de ejercitantes.
Como siempre, existe la posibilidad, para los que no hayan tenido experiencia previa o no dispongan de más tiempo, de hacer 4 días de retiro ignaciano, también personalizados.
El lugar será la Casa de San Pablo (Dos Hermanas).
A continuación detallamos las fechas del mes de julio y las modalidades posibles.

Ejercicios de 8 días: entrando el 21 para la cena, saliendo el 29 antes de la cena.
Retiro ignaciano de 4 días OPCIÓN A: entrando el 21 para la cena y saliendo el 25 antes de la cena.
Retiro ignaciano de 4 días OPCIÓN B: entrando el 25 para la cena y saliendo el 29 antes de la cena.

No puede haber opciones intermedias por motivos de organización.
Precio: 40 € por día el que hace 4; a los que hacen los 8 días se les cobra menos, pero me lo han de concretar. Puede haber ayuda económica si para alguien este tema supone una dificultad para hacer los EE.

Contacto AQUÍ antes del 30 de mayo. No os demoréis porque hay pocas plazas y se va a abrir la convocatoria a CVX-E y a otras realidades cercanas.

miércoles, 1 de mayo de 2013

1 DE MAYO. DÍA DEL TRABAJO

Reflexión publicada en el Blog de CVX-España en este enlace

Cuando el derecho se convierte en privilegio es tiempo de cambiar.